Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen con el que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
El documento, que reforma la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue votado a favor por unanimidad de los grupos parlamentarios.
El CNIH estaría adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pero sería una unidad administrativa con independencia técnico-científica.
Te podría interesar: Alistan registro nacional de agresores sexuales
Su objetivo es dar respuesta efectiva al número de cuerpos de personas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.
La propuesta de creación de esta unidad, que fue enviada por el Ejecutivo federal en marzo de 2021, tuvo una modificación sugerida por el Colectivo de Víctimas de Desaparición Forzada.
Se aceptó definir el enfoque de identificación humana complementario como el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de investigación forense de gran escala; ambos se complementan, y si las circunstancias lo exigen, pueden combinarse.
Además, se incluyó el enfoque individualizado o tradicional, así como precisar en las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda la localización en vida y la forense.
COSTO DE OPERACIÓN
De acuerdo a un análisis de la dirección de Programación y Presupuesto “A” de la subsecretaria de Egresos de la SHCP, entregado junto con el proyecto de decreto, el costo de operación del CNIH es de 250 millones de pesos que incluye la creación de 180 plazas.
De este monto de recursos, 100 millones serían para servicios personales, 20 millones para materiales, suministros y servicios generales, 80 millones para bienes muebles o inmuebles (equipamiento) y 50 millones para obras públicas (adecuación de espacios el inmueble que ocupará.
Se indica que la creación del CNIH se financiará mediante movimientos compensados provenientes de los recursos del presupuesto aprobado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Salvo que se modifique la agenda se espera su discusión y votación hoy en el Pleno de San Lázaro.
Te podría interesar: Ordenan a la SEP mantener las escuelas de tiempo completo
DESTACADO
DEJAR PEREZA
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a dejar la “pereza institucional”, pues la desaparición no distingue partidos ni gobiernos.
En el ‘Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba’, manifestó que es momento de privilegiar la coordinación para resolver los problemas de inseguridad que hay en el país.
OH