El enfrentamiento registrado la madrugada de este miércoles entre grupos antagónicos que buscan el control de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, dejó como saldo ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos, confirmó el gobernador de Omar Fayad.
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 04:00 horas de ayer arribaron a la planta diversos autobuses en los que se transportaba un presunto grupo de choque, quienes intentaron ingresar en el acceso tres del inmueble y fue cuando comenzaron las agresiones con arma de fuego e incendio de vehículos.
El mandatario Fayad manifestó que durante la mañana de este miércoles se notificaron al 911, agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
Te podría interesar: Caen dos fiscales por fallas en la investigación del caso Debanhi Escobar
Ante ello, precisó, integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y servicios médicos acudieron al lugar para atender el incidente.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que tras la trifulca, mediante células operativas, “se impidió que las unidades de transporte regresaran al sitio donde se registraron las agresiones y disturbios” y fueron aprehendidas nueve personas que presuntamente participaron en el hecho.
El gobernador hidalguense puntualizó que giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno para que, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), se instalen mesas de diálogo y se eviten nuevos hechos de este tipo.
RESGUARDAN LA ZONA
Fayad puntualizó, en sus redes sociales, que derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardaron la zona y autoridades de la PGJE realizan el procesamiento del lugar; mientras que las personas lesionadas fueron trasladadas a clínicas para su atención médica.
HIJO DE SOCIO, ENTRE LOS FALLECIDOS
La cooperativa Cruz Azul acusó que un grupo de delincuentes contratados por la administración de facto, encabezada por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, intentaron -por cuarta ocasión- hacerse de manera violenta de la posesión de la planta e indicó que entre los fallecidos está el hijo de uno de los socios.
“El grupo de choque hizo uso de armas de fuego que, sin miramientos, detonaron en contra de nuestra gente. Es perversa la versión que están queriendo sembrar que fue un autoatentado, cuando uno de los muertos es hijo de uno de nuestros socios”, se precisó en un comunicado.
Te podría interesar: Videos: Alumna denuncia a un prefecto por presunto abuso sexual
Tras hacer un llamado para que intervengan las autoridades locales y federales, la cooperativa manifestó que su grupo cuenta con un amparo de un juez federal que los habilita para hacerse cargo de la planta de Hidalgo. “Este documento nos permitió incluso detener el último intento de toma que encabezó la policía estatal de Hidalgo”.
Asimismo, la cementera adelantó que presentará las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
CITA:
(Se busca que) además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este”
Omar Fayad
Gobernador de Hidalgo
PELEAN DOS GRUPOS EL CONTROL DE LA COOPERATIVA
Dos grupos de socios y trabajadores de la cooperativa Cruz Azul se pelean el control de la planta cementera de Tula, Hidalgo. Se trata del Consejo de Administración y Vigilancia, encabezados por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, respectivamente, que tiene el control del resto de instalaciones de la cooperativa en el país; y los empleados de la denominada Resistencia, que el 26 de agosto de 2020 eligieron en asamblea a Federico Sarabia y Alberto López como presidentes de esos dos órganos internos, y quienes están en posesión de las instalaciones donde ayer murieron ocho personas y 11 resultaron lesionadas.
OH