A unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a cerrar el capítulo del conflicto poselectoral.
En ese tenor, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, coincidieron en que el tema político-electoral quedó atrás y aseguraron que serán respetuosos de la resolución que emita el TEPJF.
Fue así que Duarte solicitó respeto “de quienes pedimos que se califique la elección como votamos la mayoría de todos los mexicanos”, y descartó el brote de un conflicto mayor: “no veo más allá de una polémica intensa, que se ha generado en torno a la elección”.
En tanto Eruviel Ávila llamó a cerrar filas en torno a México: ¨Hay tiempos para competir, para coincidir, para debatir , para construir y hoy es el tiempo de coincidir, el tiempo de construir por México”, dijo.
Movimiento Progresista peleará “hasta que caiga el último out”: Zambrano
Por su parte Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclaró que la izquierda va a exigir justicia en torno al juicio de invalidez de la elección hasta que el Tribunal emita su fallo.
“Yo hasta el último minuto, antes de que emitan su sentencia, voy a estar con los dirigentes de los partidos de la coalición, los diputados, senadores y con Andrés Manuel López Obrador. Voy a estar exigiendo que se nos haga justicia y se atiendan el conjunto de los reclamos”, afirmó.
Apuntó que esperarán a que los magistrados conozcan el borrador que se les ha entregado sobre el proyecto de resolución y se verá si los elementos que hoy se presentarán, como los boletines de Banxico y Scotian Bank, son o no tomados en cuenta.
“Como se dice en el argot beisbolístico. Hasta que caíga el último out, el out 27, se acaba el partido”, insistió.
Luego de que Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, declarara que desconocerá a Peña Nieto en caso de que el Tribunal lo ratifique como presidente electo, Zambrano dijo que prefiere esperar a la resolución:
“Vamos a esperar la sentencia del Tribunal para conocerla, valorarla en sus términos y asumir la posición frente a ella. Lo he dicho y lo reitero, vamos a esperar, no adelantemos vísperas”.
Y concluyó: “Finalmente, el plazo último es el 1 de diciembre cuando sabremos quién será el próximo presidente de la República”.
(Con información de Notimex)