Entre besos y abrazos se instaló la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados. Llegaron puntales a la cita 447 legisladores, entre ellos, Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Alberto Villarreal, quienes minutos antes ya se habían reunido para afinar los últimos detalles de la mesa directiva de la Cámara Baja.
Al sonido de la campana y pasadas las 11 horas inició la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados y con el priista Arnoldo Ochoa González como presidente de la mesa de decanos, junto José González Morfín (PAN), Arely Madrid Tovilla (PRI) y Miguel Alonso Raya (PRD) como vicepresidentes, se tomó protesta a quienes conformarán el Congreso de la Unión.
Sin la asistencia de 23 legisladores y siguiendo con el protocolo, se escuchó un estruendoso “sí protesto” para iniciar las labores de la legislatura, que estará integrada por 207 diputados del PRI; 114 del PAN; 100 del PRD; 34 del PVEM; 19 del PT; 16 de Movimiento Ciudadano, y 10 de Nueva Alianza.
Minutos antes de las 12 se llevó a cabo la elección de quienes conformarían la mesa directiva; dos horas antes ya se había alcanzado un acuerdo en el restaurante Los Cristales.
Luego de contar 487 votos a favor, se confirmaba que el diputado priista Jesús Murillo Karam sería el nuevo presidente de la mesa directiva para el primer año legislativo, que arrancará el próximo 1 de septiembre, y que estaría acompañado en la vicepresidencia por Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI); José González Morfín (PAN) y Aleida Alavez (PRD).
Cuando Murillo Karam rindió protesta como presidente de la mesa se hicieron presentes las primeras pancartas en San Lázaro, todas ellas en contra de la validación del triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios electorales del 1 de julio.
Con las leyendas: “No a la imposición”, “La Presidencia no se compra”, los diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, se hicieron presentes, aunque el acto no impidió que los nuevos integrantes de la mesa directiva rindieran protesta.
Una vez más sonaron las campanas, y con ello el anuncio de que se daba por concluida la Sesión Constitutiva y se citaba al recinto de San Lázaro para el próximo 1 de septiembre a las 17:00 horas.
Deja un comentario