El Sistema Nacional de Protección Civil espera que Ileana, convertido en huracán categoría 1 el jueves por la mañana, se debilite a tormenta tropical durante esta mañana; hasta la tarde de ayer se mantenían las alertas verde y azul en cuatro estados del Pacífico mexicano.
En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la alerta verde en fase de acercamiento es para Baja California Sur, y de alejamiento para las islas Socorro y San Benedicto; y la azul en alejamiento para Nayarit, Jalisco y Colima.
El fenómeno mostraba un desplazamiento de 15 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Se preveía que mantuviera una dirección hacia el noroeste y de manera paulatina perdiera fuerza, aunque ocasionaría fuerte nubosidad en las islas Socorro y San Benedicto, vientos y oleaje elevado, condiciones que se propagarían hasta Baja California Sur.
Las precipitaciones y el fuerte oleaje asociado al huracán Ileana, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza en el Pacífico mexicano, ha provocado el cierre del puerto de Los Cabos para embarcaciones turísticas y restricciones para las actividades recreativas en las playas.
La Capitanía de puerto de Cabo San Lucas restringió las actividades náutico-deportivas debido a la marejada en el puerto.
Informó que en coordinación con Protección Civil municipal se emitió una alerta preventiva para que los turistas y residentes eviten ingresar a las playas por el peligro que representa el fuerte oleaje.
En La Paz, capital del estado, el titular de la Unidad de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, reportó ayer lluvias en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú, que dejaron encharcamientos y complicaciones en algunos accesos a colonias.
Por otro lado, Protección Civil informó de la formación de la décimo segunda depresión tropical en la cuenca del Océano Atlántico, a cuatro mil 653 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, aunque no se esperaba que afectara a esta zona.
De mantener su desplazamiento hacia el oeste y si cambia su rumbo al oeste-noroeste, intensificándose a la categoría de tormenta tropical, se le nombraría Leslie.
ISAAC PIERDE FUERZA
La tormenta tropical Isaac continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas puede convertirse en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó ayer que la tormenta Isaac podría degradarse a depresión tropical, aunque continuaba provocando fuertes lluvias y elevando el nivel del agua por todo el norte del golfo de México.
Hasta el jueves el fenómeno mostraba ya vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanzaba lentamente (15 km/h) para adentrarse en la zona centro de Luisiana.
Advertía que a aunque ya no era huracán, aún provocaba oleaje (de hasta tres metros en Misisipi y el sureste de Luisiana) e inundaciones peligrosas, además de que se observaba la formación de tornados aislados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el miércoles una declaración de “desastre” para los estados de Louisiana y Mississippi, lo que permitirá gestionar ayudas federales para afrontar los daños causados por Isaac.