El PRI en el Distrito Federal sigue entrampado en la elección de su coordinador de bancada en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.

 

Los grupos de María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre continúan confrontados debido a que no han alcanzado un acuerdo y hasta el momento están empatados con cuatro diputados cada uno.

 

Actualmente, el diputado local electo Marco Antonio García Ayala, sobrino de Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), es el fiel de la balanza.

 

No obstante, Gutiérrez de la Torre espera a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituya su curul a Alejandro Zapotitla, con lo que tendría mayoría en el grupo parlamentario y lograría la designación de Armando Tonatiuh González Case.

 

El Tribunal Electoral de DF determinó hace dos semanas retirarle su curul a Zapotitla para dársela a Jaime Ochoa, quien es cercano a Luis Videgaray y al grupo de María de los Ángeles Moreno.

 

Tonatiuh González señaló que por ahora hay que esperar al fallo del TEPJF para que queden firmes las diputaciones y se logre un acuerdo.

 

“Si la mayoría de mis compañeros están dispuestos a que coordine el grupo, lo haré con gusto, pero por ahora tenemos que esperar el resolutivo del Tribunal”, dijo tras acudir a la Comisión de Derechos Humanos del DF para firmar una carta compromiso.

 

Comentó que el diálogo con los demás legisladores de su bancada sigue abierto, por lo que tiene confianza en que se tomará la mejor decisión.

 

La senadora María de los Ángeles Moreno y Jaime Ochoa acudieron con sus compañeros de bancada a la CDHDF, pero se retiraron antes de la conclusión del acto, bajo el argumento de que tenían otros compromisos.

 

De acuerdo con priistas, Moreno y Ochoa fueron a cabildear al TEPJF con miembros del CEN del PRI para que se ratifique la sentencia del Tribunal local y sigan empatados con Gutiérrez de la Torre.

 

Marco Antonio García Ayala aseguró que sigue el diálogo con sus compañeros y se dará un acuerdo de unidad.

 

Carlos Chaudon, delegado presidente del PRI en el DF, aseguró que existe confianza en que se alcance un acuerdo y la bancada priista trabaje en unidad y de forma dinámica en la siguiente legislatura de la ALDF.

 

“Le apostamos a que quien quede sea alguien consensuado entre los mismos diputados electos, la apuesta es que haya una bancada verdaderamente dinámica”.

 

Sobre las pugnas, añadió: “Se habla de muchas cosas, pero aquí se reunieron en la firma de la carta de la CDHDF y vi un trato cordial”.