El ciudadano ruso Zhuraulev Sergey, de 21 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando pretendía sacar del país 322 tortugas en peligro de extinción.

 

Los animales iban dentro de su equipaje de mano, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Los ejemplares de fauna silvestre en peligro de extinción fueron detectados la madrugada de este jueves en el filtro K de la Terminal 2 del AICM.

 

Sergey intentaba tomar el vuelo AM-21 con destino a Rusia y escala en Madrid, España.

 

El presunto infractor no pudo acreditar la legal procedencia de los animales por lo que fueron asegurados y el joven fue canalizado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple).

 

Allí se contabilizaron 206 ejemplares vivos de tortuga pecho quebrado de Tabasco, también conocidos como pochitoque negro, catalogados como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

 

Así como, 108 ejemplares vivos de tortuga almizclera chopontil, especie catalogada como en Peligro de extinción (P) en la citada NOM-059-Semarnat-2010.

 

Y tres ejemplares muertos de tortuga almizclera chopontil y cinco ejemplares vivos de tortuga de monte payaso o de bosque, catalogados como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-Semarnat-2010.

 

Pablo César Tamez, delegado de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, detallo que las tortuguitas iban dentro de prendas de ropa, como calcetines, cubiertas por una lámina de aluminio y con granos de café dispersos entre el equipaje, acción común en el tráfico de especies. (Notimex)