El futuro del comercio mundial está en internet. El ecosistema web ya abarca más del 14% de las ventas mundiales y en menos de una década llegará al 25%, lo que representa algo colosal para una tecnología que apenas está llegando a sus primeros 30 años de vida.
En la actualidad, el e-commerce es la punta de lanza para todas las compañías que deseen abarcar mercados selectos y es imprescindible contar con una tienda en línea bien posicionada.
Importantes empresas multiservicio, como por ejemplo Zyro, ofrecen toda la asesoría y experiencia necesaria para que puedas comenzar con tus ventas online de una manera eficiente y profesional.
¿Pero qué elementos se necesitan para que tu tienda en línea proyecte más ventas y pueda abarcar más y mejores mercados? A continuación, te ofreceremos una lista selecta de consejos indispensables para establecerte en el ecosistema web:
- Diseño
Actualmente se estima que existen cerca de 1880 millones de páginas web en todo el mundo y cada 24 horas se crean aproximadamente 880 mil sitios nuevos, eso habla por sí mismo de lo imprescindible que es contar con un diseño atractivo, potente y profesional que atraiga a los usuarios y clientes potenciales. El diseño de una tienda online debe resaltar de la siguiente manera:
- Un nombre claro y fácil de identificar: el primer paso es la selección de uno atractivo, fácil de escribir y de recordar, eso ayudará a un mejor posicionamiento SEO y a crear una dinámica con aquellos clientes potenciales.
- Una imagen corporativa destacada: tanto el logo/emblema, las fuentes tipográficas y la paleta de colores de tu tienda en línea deben de formar un perfil creativo que tenga congruencia con la imagen corporativa que deseas representar, esto creará una identificación automática y será fácil de reconocer.
- Apoyo audiovisual con buena resolución: además de una paleta de colores sugerente y atractiva, el elemento gráfico y audiovisual debe de ser de buena resolución, pero buscando un equilibrio con la velocidad de carga de la página y sin olvidar que las fotografías y videos no deben de ser simplemente elementos bonitos, sino lograr el objetivo primario: vender.
- Intuitivo y fácil de navegar: el diseño de tu tienda en línea debe de proveer un manejo de los menús de productos y servicios que sea intuitivo, amigable y fácil de navegar. Una página web engorrosa, complicada y con una enorme cantidad de submenús que aletargan la velocidad y hacen que el proceso de compra sea tedioso y no sobreviva por mucho tiempo.
- Buena distribución y una búsqueda rápida: algo indispensable en tu diseño es una lista de productos bien elaborada y discriminada sin submenús excesivos y con un buscador preciso y rápido, esto mejorará de manera sustancial la experiencia de compra de los usuarios y clientes potenciales.
- Amplitud en los métodos de pago y de compra
Cualquier tienda en online que busque posicionarse dentro del competitivo ecosistema web necesita ofrecer todos los métodos de pago posible y una experiencia de compra atractiva.
En la actualidad ya no es suficiente con que el sitio ofrezca la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, es imprescindible tejer alianzas con plataformas especializadas en métodos alternativos de pago como Paypal, Zelle o Payoneer.
Otro método que en muy poco tiempo estará estandarizado es el pago mediante criptomonedas y lo ideal es que tu tienda en línea posea una criptobilletera para que puedan transferirle en cualquier moneda digital.
La mejor forma de proporcionar una experiencia de compra atractiva es ofreciendo un carrito de compras global que reduzca al mínimo todo el trabajo del cliente potencial, es decir, una vez seleccionado el producto, éste se encargue automáticamente de calcular los costos, los impuestos, los gastos de envío y que permita modificar automáticamente la orden de compra.
- Confianza
Este es un apartado tan sutil que muchas veces no se ve a primera vista, pero su importancia es algo crucial. Cualquier tienda en línea que ofrezca bienes y servicios también debe de ofrecer confianza al usuario y cliente potencial para realizar transacciones financieras electrónicas, y la única manera, es demostrar que el intercambio de información posee una encriptación segura y blindada.
Los certificados SSL de ciberseguridad son la mejor manera de hacerlo porque otorgan una serie de elementos visuales de confiabilidad que todos los usuarios y cliente potenciales podrán identificar, por ejemplo, el ícono del candado en la barra de navegación, el sello de garantía de la compañía de ciberseguridad y la auditoría en línea para comprobar la fecha y hora exacta de la certificación.
- Compatibilidad
En un principio la navegación en internet estaba diseñada para la computadora personal o la computadora de escritorio y en base a eso se desarrollaban las interfaces, los algoritmos y el lenguaje de programación, pero la actual revolución digital en la que ha aparecido el Internet de las Cosas, la compatibilidad es otro elemento que es indispensable para proyectar las ventas de tu tienda en línea.
La experiencia de la multiplataforma obliga a estar siempre al día en cuanto a los lenguajes y cifrados de interfaces, pues el ecosistema web está cambiando hacia una experiencia mucho más orgánica en donde cualquier usuario o cliente potencial accede a internet mediante un smartphone, una Tablet o inclusive un dispositivo electrónico instalado en el automóvil.
- La interactividad social
Este es el último elemento fundamental, pero no es el menos importante. Para que tu tienda en línea logre posicionarse dentro del competitivo mundo web necesita una respuesta afirmativa y simbiótica con los usuarios y clientes potenciales y no se puede descuidar el poder que ellos tienen dentro de las comunidades digitales.
No importa si tu tienda vende equipos para piscinas, productos de limpieza, repuestos para vehículos, artículos deportivos o sencillamente cotillones para celebraciones, sea lo que sea que vendas, necesitas tener el apoyo y respaldo positivo de los compradores satisfechos y es aquí en donde las reseñas de esos clientes satisfechos es un elemento clave.
Todas las grandes compañías y plataformas a nivel mundial, desde Amazon hasta Mercadolibre, comenzaron desde muy abajo, con pocos productos y una línea de distribución básica y sencilla, pero la credibilidad y reputación las catapultó hasta el sitial actual en donde son líderes en sus mercados regionales y globales.
Algo muy importante: la sección de reseñas debe de ser propiedad de la comunidad de clientes, pregúntales si ellos desean agregar un review a un producto o vendedor determinado, pero sin obligarlos ni presionarlos, recuerda que el mejor ritmo de ventas se logra cuando la economía encuentra su cauce natural.
Mucho más por abarcar
Por supuesto que existen otros elementos importantes que debes de tomar en cuenta, por ejemplo, ofrecer un historial dinámico de tu compañía, un servicio de entregas eficiente o un sistema de distribución amplio y abundante que sirva de apoyo y respaldo.
Pero el diseño, la confianza, un sistema de pago amigable, la compatibilidad y el apoyo social, siempre deben de ser las fundaciones sobre las que construirás tu tienda en línea, y de ahí, catapultarla hasta convertirla en un emporio comercial.
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