rótulos
Foto: @joseacevez / En la colonia Centro, locatarios de puestos callejeros reconocieron que estas medidas deben realizarlas, pues si se niegan serán sancionados  

El colorido y variedad de los puestos callejeros de comida en la alcaldía Cuauhtémoc llega a su fin, luego de que la alcaldía emprendió un plan de mejoramiento urbano, que consiste en homologar y ordenar el comercio.

La medida generó una oleada de comentarios en contra y a favor. Hay quienes consideran que al retirar los rótulos de los puestos de tortas y tacos se rompe con el arte urbano que representan tales dibujos.

Sin embargo, la propuesta ha sido bien vista por algunos dueños de estos puestos, pues aseguran que se les da una imagen formal y mejor presentación.

La alcaldesa Sandra Cuevas inició desde el pasado 11 de febrero un plan para reordenar los puestos, que consiste en pintarlos de blanco y ponerles un rótulo de la demarcación.

En sus redes sociales, la titular de la demarcación posteó: “Para doña Josefina, las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida-, el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la alcaldía #Cuauhtémoc y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo Gobierno.”

Además, Cuevas destacó en una circular que el plan es para “conservar siempre limpia su área de trabajo, al frente, atrás y a los lados, además queda terminantemente prohibido tener cualquier tipo de objeto fuera del área de trabajo asignada a cada comerciante.

DEBATE

La decisión de la alcaldía generó polémica y Héctor, un comensal de la zona Centro, expresó su descontento: “Los rótulos son una identidad, como si fuera el lenguaje de un pueblo”.

En la colonia Centro, locatarios reconocieron que estas medidas deben realizarlas, pues si se niegan serán sancionados. Sin embargo, aclararon que este plan no les efecta.

“Esto ya tiene como varios meses. La alcaldía constantemente viene a revisar que no se cambien sus rótulos que pusieron. Y uno tiene que adaptarse a esas medidas”, dijo Claudio, dueño de una taquería.

Además, reconoció que no le afecta porque ya tiene sus clientes, aunque los dibujos eran muy llamativos y se prestaban para que la gente se acercara.

“Si hay reglas, por consiguiente, se tienen que acatar, no es de que queramos y se ve bonito, se ve con presentación, siempre el metálico se ha caracterizado por un alma de comercio, de negocio”, añadió Graciela Vázquez, comerciante de la zona del Metro Hidalgo.

Por otra parte, en la colonia Roma Norte, los locatarios mostraron su inconformidad, pues señalaron que los rótulos son parte de la esencia de los puestos y se han convertido en un símbolo que todos los mexicanos conocen.

“Yo lo veo mal. Ya desde venir a imponer como sus reglas sin consultarnos a nosotros que estamos aquí, que nos ganamos nuestro derecho, ya está de plano mal. Los dibujos que teníamos eran cómicos, llamativos, coloridos”, expresó el dueño de un puesto de tortas.

DEFIENDEN ARTE

Por separado, la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular informó que realiza un archivo de memoria, por lo que pidió a la ciudadanía que si tiene fotos de rótulos de puestos callejeros las envíen a @re.chida, así como la ubicación, a fin de preservar estos coloridos rótulos.

Por: Armando Yeferson, Gibrán Villarreal, Ángel Ortiz, Raymundo César y Alejandra Huitrón / FES Acatlán

‘Debe haber consenso para preservar la memoria histórica’

Por: Armando Yeferson

Tras darse a conocer que en la alcaldía Cuauhtémoc se realiza la sustitución de los icónicos rótulos de los puestos callejeros por el logo oficial de la demarcación, el urbanista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Rosas, sostuvo que debe haber un consenso entre la autoridad y los grupos de comerciantes para preservar la memoria histórica de la Ciudad de México.

“Estamos transitando a un ejercicio de una actividad económica más consciente. El hecho de que se retire la publicidad no quiere decir que vaya a desaparecer, al contrario, se está buscando establecer criterios de diseño que de alguna manera sean más amigables y que protejan el entorno, pues así lo establece la Ley de Publicidad Exterior”, explicó el especialista.

En entrevista con este diario, el académico abundó que los rótulos en los puestos comerciales son contaminación visual para peatones y automovilistas que transitan sobre los corredores, pues explicó que la paleta de colores puede llegar a ser agresiva para los usuarios del espacio público, por lo que la acción de reordenamiento en la demarcación contribuye a proteger la integridad de las personas, a la vez que mejora la imagen urbana.

Abundó que durante años este tipo de publicidad ha inundado las calles de la capital, hecho que llega a saturar de información. Asimismo señaló que la acción que realiza la alcaldía en los corredores comerciales busca de alguna manera desvincularse de esa tradición, pero siguiendo los actuales tiempos políticos en la capital.

Recopilan firmas

Los dueños de puestos callejeros de la alcaldía Cuauhtémoc deben tener la libertad de rotularlos con sus imágenes y artes tradicionales, y no ceder ante la imposición de la alcaldesa Sandra Cuevas, según una petición en Change.org para que se devuelva este derecho a los comerciantes.

En el enlace www.Change.org/RotulosCDMX se puede consultar la petición en contra de la decisión que supuestamente elimina el arte popular de las colonias de bajos recursos.

LEG