Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declararon infundado el llamado “juicio madre” para invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio.
El análisis permite concluir “que los agravios expuestos por la coalición Movimiento Progresista son infundados”, destacó el magistrado Luna Ramos.
“Es infundada la invalidación de la elección presidencial al haberse agotado el análisis y siendo las 22:25 minutos se da por concluida la sesión”, concluyó
Uno a uno los magistrados de la Sala Superior fueron dando sus motivos de respaldar el proyecto de resolución presentado por la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial.
Los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco y Alejandro Luna Ramos coincidieron en que las acusaciones presentadas por la coalición de izquierda no fueron sustentadas lo suficiente y decidieron desecharlas.
En una sesión muy larga, de más de cinco horas, se hizo la lectura del proyecto de sentencia de cada uno de los nueve puntos de impugnación que presentó el frente que respalda al candidato Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, se concentraron manifestantes afuera del TEPJF, en donde se registró el primer enfrentamiento entre simpatizantes y elementos de la Policía Federal, donde se mencionó que había uno dos elementos lesionados.
El magistrado Pedro Penagos reiteró que el acuerdo que señala el Movimiento Progresista hubo entre Enrique Peña Nieto y Televisa desde 2005, para establecer un plan de publicidad dirigida a promocionar su candidatura no existió y que la pruebas presentadas habían sido desechadas en un procedimiento previo.
El magistrado Constancio Carrasco, quien participó en la elaboración del proyecto de sentencia, se manifestó a favor de la propuesta preparada por la comisión calificadora del TEPJF.