La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que Morena calumnió al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en un spot denominado Saca las manos de la elección.
Al emitir medidas cautelares para retirar el promocional, da manera preliminar, se concluyó que el material incluye la imputación de un delito contra el gobernador de Tamaulipas, lo que trasciende de un tema de interés general y no se encuentra amparado por la libertad de expresión.
Por si no lo viste: España condena el asesinato de Cecilia Monzón
Entre las frases que supuestamente calumnian al mandatario están: “Cabeza de Vaca […] usa la intimidación en contra de todos los que queremos la transformación de Tamaulipas”, “Cabeza de Vaca persigue y amenaza a la oposición en Tamaulipas”, así como “estamos a pocos días de ponerle un alto al abuso de autoridad”.
Lo anterior es así, porque intimidación, abuso de autoridad y amenazas, son conductas previstas como delitos en los artículos 212, 224 y 305 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
Por si no lo viste: Iván Rosas, de prisión por «regalos bomba» a coordinador de Morena en Durango
En consecuencia, se ordenó a Morena para que de inmediato sustituya, en un plazo no mayor a seis horas, el referido promocional y se vinculó a las concesionarias de radio y televisión.