La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, reconoció hoy el eventual triunfo de Fausto Vallejo Figueroa, del Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del domingo.
Lo llamó a no “ponerse de rodillas frente a los grupos armados que decidieron en parte el resultado electoral y que muy probablemente vengan pronto a cobrarle sus servicios”.
Le pidió que de llegar a asumir el poder, reconozca el diagnóstico delicado que vive el estado y comience a proponer soluciones.
“Que si asume el gobierno del estado, se comprometa a mirar, denunciar, cambiar las instituciones y comenzar a tener una instancia de denuncia confiable”, señaló.
Asimismo, “tener instituciones fortalecidas, capaces, eficientes que logren reducir la impunidad y hacer que en Michoacán podamos vivir en libertad”, dijo.
En rueda de prensa, denunció una elección permeada por el crimen organizado, en donde se hicieron presentes la represión, los golpes, las amenazas, los secuestros express, los encierros en viviendas y los retenes carreteros y en entradas de casillas.
Reconoció que no hay elementos que prueben esto ante una instancia judicial o electoral, pues mencionó que lo primordial para alguien que se ve en alguna de estas situaciones es salvaguardar la vida y no tomar una foto.
Calderón Hinojosa se dijo además víctima de la “guerra sucia” que operó incluso en la víspera del proceso electoral, mediante llamadas telefónicas y otros medios.
En tanto, el dirigente estatal panista, Germán Tena Fernández, anunció la impugnación de las elecciones, para lo cual un grupo de abogados analiza la ruta jurídica que se seguirá.
Dijo que la impugnación será interpuesta el jueves de la próxima semana, en congruencia a lo que se ha denunciado antes, durante y después de la elección y la intromisión del crimen organizado.