Entre gritos, jaloneos e insultos diputados del Congreso capitalino llevaron a cabo la discusión de la Reforma al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la cual plantea una reestructuración del órgano electoral, y al grito de “No va a pasar” aunado a la toma de la tribuna, los diputados del PAN, PRI y PRD buscaron bajar la iniciativa.
El proyecto de Decreto por el que se reformarían diversas disposiciones al Código de Instituciones y Procedimientos del IECM, busca eliminar 14 plazas y reducir el tamaño de la Controlaría Interna, a la vez pretende reasignar 50 millones de pesos (mdp) para garantizar que los partidos políticos cuenten con los recursos necesarios para pagar los salarios de sus trabajadores y prevenir la corrupción del órgano electoral.
Te podría interesar: Tráiler embiste varios vehículos en el bloqueo carretero en Oaxaca
Durante la sesión ordinaria, al momento de dar paso a la discusión de la reforma al IECM, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos – Electorales, Maxta González, y Ricardo Rubio, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, retirar el punto de la orden del día, luego la oposición tomó la tribuna.
¡Así se las gasta la oposición en la CDMX!
Sin argumentos, la oposición montó un circo en el Congreso de la CDMX con tal de no discutir la reforma al @iecm; quedó claro cuando el diputado @Christianvonroe del PAN fue captado dando órdenes a sus compañeros de “reventar la sesión”. pic.twitter.com/PXDNf9fvW9— Rafael Zaga V (@razagave) May 27, 2022
Pese a ello, el legislador morenista, Temístocles Villanueva presentó el dictamen desde su curul, sin embargo, la exposición se vio interrumpida por los gritos y protestas al interior del recinto legislativo, asimismo varios legisladores pidieron al presidente de la Mesa Directiva poner orden, dado que empezaron los empujones.
Tras no haber condiciones para continuar con la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Díaz Polanco, decretó un receso, en espera que se dieran acuerdos entre los legisladores de las ocho fracciones parlamentarias, y así fue como los ánimos bajaron en el recinto del legislativo capitalino.
En tanto, tras diez minutos de receso, Díaz Polanco dio por reiniciada la sesión, en la que el diputado panista Ricardo Rubio, presentó una moción suspensiva de más de 400 páginas, documento al que se procedió a dar lectura, y que hasta el momento se continúa leyendo sin haber llegado a algún acuerdo sobre la reforma.
Te podría interesar: Exhiben que hija de Lord Molécula trabaja en Profeco
Por otra parte, previó a la discusión de la reforma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyo la iniciativa, pues comentó que el Órgano Interno de Control del IECM del 2014 al 2018 aumentó las plazas al 63 por ciento, por ello acusó que los conservadores hicieron el órgano electoral una cuota para los partidos políticos.
“Lo que se hizo con el Instituto Electoral es crecerlo para que fuera cuota de los partidos políticos, y eso es lo que nosotros no estamos de acuerdo; por supuesto que estamos de acuerdo con la democracia”, expresó.
GR