Grupo Lala, encabezado por Eduardo Tricio, ya es dueño del 99.9% de sus acciones, tras concluir su segunda oferta pública para hacerse de las acciones que no estaban en su posesión, con miras a completar su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Luego del éxito de la primera oferta pública realizada en septiembre en la que logró hacerse de 99.6% de sus acciones, Grupo Lala anunció su desliste de la Bolsa en diciembre pasado. Este año la empresa con sede en Torreón anunció su segunda oferta a fines de abril, resultado de la cual adquirió un millón 189 mil 664 acciones representativas de 0.2% de su capital a un precio de 17.36 pesos por título, equivalente a la primera oferta pública.
Una empresa con marca y reconocimiento no vio valor para permanecer en el mercado accionario en nuestro país. Desgraciadamente desde el 2016, la acción tocó un nivel máximo histórico en $48.00 y desde ahí, mantuvo una tendencia de baja hasta marzo del 2020 cuando tocó un mínimo histórico en $9.91 y estar actualmente operado en $16.98. La empresa salió a bolsa en 2013 a un precio de 27.50. La empresa recompra sus acciones a precios inferiores de su salida a bolsa.
Zoé Robledo… en su tercer año al frente del IMSS
El Director General del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en este tiempo se ha priorizado el trabajo en territorio para conocer las problemáticas de la derechohabiencia y los trabajadores.
En mil 99 días ha realizado 246 visitas a entidades federativas, un promedio de una visita a un estado cada cuatro días. Fortalece el tripartismo del IMSS para el trabajo y la toma de decisiones.
Al iniciar la pandemia de COVID-19, el Instituto sólo tenía 463 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves, y con el apoyo del Consejo Técnico se trabajó para tener 19 mil 999 camas habilitadas en enero de 2021. Sin duda tuvieron que tomar muchas decisiones difíciles, pero hoy representa una institución que dignamente puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias”.
Otras estrategias fueron la habilitación de 247 unidades hospitalarias reconvertidas y unidades de expansión hospitalaria como el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Se tomó una de las decisiones que estarán escritas en la historia del Seguro Social, se abrió la atención a no derechohabientes en la emergencia sanitaria. A la fecha son 63 mil 402 personas sin seguridad social atendidas, de ellas, 34 mil 821 con atención hospitalaria.
Este año el IMSS-BIENESTAR pasó de tener 80 a 93 hospitales, porque 13 del estado de Nayarit ya se incorporaron a este modelo.
En dos años de pandemia ha impulsado bastantes estrategias para hacerle frente a la emergencia sanitaria: la reconversión hospitalaria, creación de los Centros Atención Temporal (CAT), suministro de equipos de protección personal a quienes atendían pacientes con COVID-19, la recuperación de servicios médicos afectados durante la pandemia, ahora ser punta de lanza en el fortalecimiento de los sistemas estatales de salud a través de IMSS-Bienestar, impulsar el reciente programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, las campañas de vacunación contra COVID. La pandemia marcó nuevas exigencias, y éstas son algunas nada más.
@1ahuerta