Atlanta, EU. El activista Javier Sicilia, que encabeza la Caravana por la Paz en Estados Unidos, se encuentra en Atlanta donde ha destacado las similitudes de su lucha con la que se llevó a cabo en décadas pasadas en los estados del sur por los derechos civiles.

 

“Detrás de esta guerra absurda que trata un asunto de salud pública como si fuera uno de seguridad nacional y enjuicia a los consumidores de drogas y ataca los derechos fundamentales de privacidad y autonomía personal que la Constitución de Estados Unidos garantiza, hay una sutil forma de segregación racial y criminalización”, dijo Sicilia.

 

De acuerdo con el líder del Movimiento por la Paz, Atlanta, Georgia,  Montgomery y Alabama, sus dos últimas paradas, no son “dos ciudades más” sino un “símbolo de la lucha por los derechos humanos y la democracia”.

 

“Por eso hemos venido a Montgomery, este gran símbolo de los derechos civiles y por eso hemos venido a Atlanta, para pedirle a los afroamericanos, blancos, latinos y asiáticos que salven la democracia y sus libertades, que esta guerra está socavando alrededor de todo el mundo y que muestra en el rostro de México su peor cara”, declaró.

 

Según el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), liderado por Sicilia, más de 60 mil personas han muerto, 10 mil han desaparecido y cerca de 16 mil han sido desplazados en México en los últimos años debido a la violencia generada por el narcotráfico.

 

La caravana, que salió de Tijuana, México, el 11 de agosto y tiene previsto culminar el 12 de septiembre en Washington, DC, recorrerá en total 27 ciudades estadunidenses con el objetivo de “humanizar” el debate de la guerra contra las drogas.