El Grupo Aeroméxico y la estadunidense Delta Air Lines anunciaron hoy que invertirán 40 millones de dólares en la construcción de una base de mantenimiento, reparación y revisión mayor de aeronaves en Querétaro.

 

Ambas aerolíneas invertirán en partes iguales para la construcción y operación de esta base (MRO, por su sigla en inglés), que dará atención a sus respectivas flotas, así como para otras aerolíneas, dijeron en un comunicado.

 

El centro de mantenimiento será edificado a un costado del Aeropuerto de Querétaro, donde se encuentra el Parque Aeroespacial, donde operan diversas empresas de manufactura aérea y espacial más importantes de Latinoamérica.

 

Añadieron que trasladarán sus actuales instalaciones de MRO, ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo que permitirá ampliar el trabajo de reparación existente para aviones de sus flotas y para otras aerolíneas.

 

El MRO, que podría iniciar operaciones en 2013, tendrá capacidad para alojar y proporcionar mantenimiento mayor hasta siete aeronaves de forma simultánea.

 

“Con la decisión conjunta para iniciar la construcción de este centro de mantenimiento se aprovechan las ventajas comparativas que Aeroméxico ofrece a Delta por su calidad y servicio”, expresó el presidente de Delta Air Lines, Ed Bastian.

 

Por su parte, el director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que dicho proyecto representa una de las inversiones en infraestructura aeronáutica más importantes en México en los últimos años.

 

Esta medida forma parte de un Memorándum de Entendimiento, firmado en 2011, y que incluyó la compra por parte de Delta de un paquete del 4,17% del capital de Grupo Aeroméxico, por 65 millones de dólares.

 

El Grupo Aeroméxico cuenta con cuatro subsidiarias, opera unos 500 vuelos diarios, tanto en el país, como a Estados Unidos, Canadá, América central y del sur, Europa y Asia. Recientemente anunció la compra de 100 aviones Boeing.

 

Delta es la mayor línea aérea del mundo, transporta a 160 millones de pasajeros anualmente, cuenta con más de 80 mil empleados y tiene una flota de 700 aeronaves.