muñoz ledo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Partidos de América Latina y el Caribe, cerraron filas y refrendaron su compromiso por evitar el avance del populismo y los narcogobiernos en la región  

Partidos de América Latina y el Caribe, cerraron filas y refrendaron su compromiso por evitar el avance del populismo y los narcogobiernos en la región.

En el marco de la reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la que fue reelecto como su presidente para el periodo 2022-2026, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y el morenista, Porfirio Muñoz Ledo, alertaron de la presencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Durante su participación, Porfirio Muñoz Ledo dijo que no suele ser alarmista, “pero la situación es grave, porque apuntamos en 2024 el fin de un periodo sexenal de Gobierno y las cartas no están definidas”, incluso señaló que se tiene un nuevo rey de la selva: el narco.

Ante ello, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con los delincuentes.

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador, que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable porque estos como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, advirtió.

Dijo que el presidente va a terminar su periodo, “la pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además tener autoridad y recursos del gobierno federal estos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México El Maximato”, declaró.

De esa forma, ante representantes de 70 partidos políticos de 29 países, Muñoz Ledo hizo un llamado a todos los actores políticos a realizar un nuevo “pacto de poder”; de lo contrario no habrá salida para 2024.

En tanto, el dirigente priista enfatizó que en México no se puede permitir que se vulnere el régimen democrático, que se instaure una dictadura “y que no puede haber aquí un narco estado, una narco elección con el crimen organizado y que esté basado en el terrorismo”.

Moreno insistió que México es un Estado fallido, “es un gobierno que no puede garantizar paz, armonía y tranquilidad”.

LEG