Médicos especialistas aseguraron que el servicio de salud no mejorará únicamente con la apertura de plazas nuevas, sino con nueva infraestructura en hospitales del país, cuya falta es una problemática que se ha venido arrastrando desde hace casi medio siglo.
Luego de que el 24 de mayo el Gobierno federal anunciara la convocatoria para concursar por una de las 13 mil 765 vacantes para médicos especialistas en el país, expertos consideraron que si bien es un buen paso, el sistema de salud nacional enfrenta problemas como desabasto y falta de equipo en las unidades médicas.
TE PUEDE INTERESAR: Hospitales, al 1.9% en Edomex
“Lo que se tiene que hacer es muy complejo. Se tienen que hacer estudios poblacionales, ver las necesidades de salud de cada población, que son distintas. Hay lugares donde se necesitan camas de hospitalización porque la enfermedad más frecuente es, por ejemplo, el dengue, porque están en la costa”, explicó la doctora Brenda Crabtree, infectóloga.
Añadió que a partir de estos estudios se deben priorizar los problemas y brindar el equipo necesario. “Está muy bien establecido qué se requiere en una unidad de primer, segundo o tercer nivel de atención. Estos estudios se tienen que hacer desde el Instituto de Salud Pública. (…) Eso es lo que no se ha hecho, cuesta mucho más que pagarle a médicos, que de por sí estamos mal pagados”.
La médica consideró que más que afectarse a los médicos, la falta de equipo impacta en la población, sobre todo a la que tiene menos recursos. “Todo tiene que ver con voluntad política. (…) Casi todas las decisiones, en vez de que se centren en la gente, se centran en la política”, afirmó.
En el mismo sentido se expresó el nefrólogo Jonathan Chávez, quien externó que la oferta de plazas “es bueno, pero es insuficiente. (…) De nada nos serviría tener mucho recurso humano si no hay hospitales de segundo y tercer nivel, que creo que es lo que hace más falta, más que especialistas”.
Chávez precisó que “esto es algo que tiene un rezago de 30 o 40 años, eso se ha comparado con otros lugares del mundo en donde el número de hospitales contra pacientes es muy diferente al de nosotros. Yo creería que es de infraestructura específicamente y de descentralización del sistema de salud”, ya que “las periferias están completamente desprotegidas”.
La semana pasada, el titular de Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, expresó que Ningún médico se ha postulado a 9 mil 725 plazas de las 13 mil 765 ofrecidas como parte de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.
Y que son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz e Hidalgo son las entidades donde hay plazas para las que ningún médico especialista ha aplicado.
En entrevistas realizadas como parte de la polémica por el déficit, profesionales han comentado a este diario que la inseguridad en las zonas rurales y la falta de insumos son algunas de las razones por las que esas vacantes tienen rotación contante.
LEG