chiquillada
Foto: Gabriela Esquivel / La llamada chiquillada no tuvo un buen día el pasado domingo…pues PRD, PT y PVEM no alcanzaron el umbral mínimo para mantener el registro local en al menos 50% de los seis estados  

La llamada chiquillada no tuvo un buen día el pasado domingo…pues PRD, PT y PVEM no alcanzaron el umbral mínimo para mantener el registro local en al menos 50% de los seis estados que tuvieron elecciones, mientras el PRI se perfila para ser eliminado de Quintana Roo.

Una de las sorpresas fue el partido tricolor, cuya hegemonía nacional mantuvo hasta 2018, pero en los comicios pasados en Quintana Roo obtuvo 2.9% de los votos, lo que lo dejaría sin registro local. Y en Tamaulipas, ese partido solo logró 4.5% de los sufragios.

A su vez, pese a las declaraciones triunfalistas de Jesús Zambrano, líder del sol azteca, esa fuerza política fue la más vapuleada, pues quedó por abajo del margen de votación de 3% en Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente del PRD se congratuló de que Morena no cumplió su meta de ganar las seis gubernaturas y dijo: “hay tiro para 2024”.

Sin embargo, sus dichos distan de la realidad reflejada por los votantes, pues en cuatro entidades se perfila para ser eliminado y con márgenes de votación entre 1.02 y 2.5%; lo anterior a pesar de que compitió en alianza con PAN y PRI en la mayoría de estados.

El Partido del Trabajo (PT) no sobrevivió en Hidalgo, Aguascalientes y Quintana Roo, a pesar de que en esas entidades compitió aliado con Morena.

Resalta que el Verde Ecologista también se quedó sin registro local en cuatro de los seis estados donde hubo elecciones: Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Oaxaca, aunque en la mayoría participó en conjunto con el partido guinda.

Movimiento Ciudadano es la única fuerza política de la llamada chiquillada, que logró conservar su registro en las seis entidades, aunque sea de panzazo, pues en ninguna sobrepasó 3.5% de los votos.

No alcanzar 3% de la votación en las seis elecciones locales implica que esos partidos dejarán de percibir los recursos otorgados por financiamiento estatal; además, perderán su lugar en la mesa de los consejos de los órganos electorales locales.

Sin embargo, conservarán su financiamiento y prerrogativas nacionales, pues ese registro se lo jugarán hasta 2024. Además, los partidos competirán en 2023 en las elecciones de gobernador del Estado de México y Coahuila, las cuales representarán la antesala de los comicios presidenciales.

PRIISTAS CON PIEL GUINDA

Otro de los datos que arrojó la jornada es que, aunque Morena se colocó como la mayor fuerza política del país, 95% de sus 20 gobernadores son emanados del PRI y PAN, con trayectorias de más de 30 años en esos partidos.

En el caso de los cuatro perfiles de Morena, resaltan los casos de Américo Villarreal y Julio Menchaca, quienes obtuvieron la victoria en Tamaulipas e Hidalgo, respectivamente, pero llevan menos de ocho años en la llamada cuarta transformación, pues llevan detrás una trayectoria de al menos 30 años de militancia en el PRI.

Salomón Jara fue militante del PRD hasta 2013, cuando renunció para –asegura– fundar Morena en Oaxaca. A su vez, Mara Lezama, la virtual gobernadora de Quintana Roo, es periodista y empresaria, por lo que hasta 2015 no militaba en ningún partido.

Respecto a las gubernaturas ganadas por la oposición, María Teresa Jiménez es panista de cepa y administrará Aguascalientes, y Esteban Villegas, en Durango, es un expriista que no ha definido qué partido encabezará su gobierno.

Oposición analiza futuro de la alianza; buscarán incluir a MC

Por: Karina Aguilar

Pese a los resultados del domingo en los que sólo ganaron dos de las seis gubernaturas en disputa, la Alianza Va por México –integrada por el PAN, PRI y PRD– se mantendrá rumbo a 2024; aunque habrá que hacer un análisis de la misma, coincidieron militantes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, se pronunció por la continuidad de la alianza y consideró necesario buscar incluir a Movimiento Ciudadano. “Y por supuesto que ahí estaremos todos los partidos políticos, espero, me encantará pensar que (sean) todos los partidos de oposición”.

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, también destacó la necesidad de que toda la oposición, incluido MC, puedan ir juntos para 2024. Pero, aclaró que su partido deberá hacer un análisis interno.

El diputado perredista, Ángel Ávila, confió que la alianza dará muy buenos resultados, “se está viendo que donde vamos los tres partidos juntos, los contrapesos democráticos y las posibilidades de alternancia son muy importantes”.

En contraparte, el priista Enrique de la Madrid dijo que será necesario “por parte de todos los que estamos en la oposición, hagamos un análisis autocrítico sobre los resultados con el ánimo de detectar las insuficiencias y trabajar en una propuesta alternativa que emocione y que ofrezca un México mejor para todos”.

EL PRI AGONIZA

Mientras que corrientes internas del tricolor han comenzado a hacer una autocrítica en la que aseguran que Alejandro Moreno “mató al PRI”.

En 2011 apareció Morena como partido político y en un análisis del rendimiento electoral que han comenzado a circular algunos priistas, refieren que en 2012 –año en el que se renovaron 7 gubernaturas– Pedro Joaquín Coldwell mantuvo una, recuperó una y perdió una.

Entre 2013 y 2015 se renovaron 10 gubernaturas y César Camacho mantuvo 3, recuperó 2 y perdió 3. En 2016, cuando se llevaron a cabo 13 elecciones a gobernador, Manlio Fabio Beltrones mantuvo 3, recuperó 2 y perdió 7 y ante esos resultados, decidió renunciar a la dirigencia.

En 2017, Enrique Ochoa mantuvo 3, recuperó 2 y perdió 3 de un total de 10 gubernaturas en juego; en 2018 se renovaron 8 y de ellas René Juárez mantuvo 2 y perdió 2. Mientras que Alejandro Moreno en 2021, recuperó uno pero perdió 10; y en 2022 sólo ganó una en alianza y perdió dos de sus principales bastiones, Oaxaca e Hidalgo; lo que lo coloca como el presidente priista que más elecciones ha perdido y asegura que no renunciará a su cargo.

Contra la mafia

Si no se aplica el método de encuesta para la selección del abanderado de Morena en la elección presidencial de 2024, se corre el riesgo de que se meta la mafia, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros hemos padecido eso, sino somos de ayer; antes los candidatos, supuestamente opositores, los ponían desde el poder”, expresó. Semanas atrás, el senador Ricardo Monreal, quien es uno de los aspirantes, se pronunció en contra de la encuesta para.
LEG