Al presentar el informe de movilidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el transporte público en la capital se ha fortalecido en los últimos tres años, dado que se ha llevado a cabo la renovación de las unidades, se han construido dos líneas de cablebús y se han adquirido trenes para el metro y el tren ligero, esto con una inversión de 77 mil 600 millones de pesos.
“Al invertir en movilidad en la ciudad, invertimos en la gente, invertimos en el que menos tiene pero sobretodo y lo más importante estamos construyendo una ciudad para todas y para todos», mencionó.
Te podría interesar; Alcaldía Álvaro Obregón entrega más de 30 toneladas de víveres a Cruz Roja
Abundó que con la mejora e innovación del transporte público se ha logrado reducir las emisiones de CO2 hasta en 200 toneladas; asimismo, señaló que se ha incorporado nuevas modalidades de pago en el transponte público, a la vez que se creó la tarjeta de movilidad integrada.
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, detalló que desde 2019 se han invertido 77 mil 600 mdp, por lo que el sistema de trasporte colectivo metro se asignaron 14 mil 956 mdp para que lleve a cabo el proyecto “Metro – Energía”; la renovación de la Línea 1 y A, además de la rehabilitación y reforzamiento en llamada Línea dorada del metro, así como la construcción del nuevo Puesto Central de Control.
Respecto al metrobús, indicó que este recibió 792 mdp para la adquisición de 120 nuevos autobuses y un nuevo centro de control, asimismo señaló que la empresa RTP recibió 830 mdp con la finalidad de adquirir 171 autobuses nuevos, y para la habilitación de mil unidades.
Sobre el sistema de transportes eléctricos, el funcionario público mencionó que se invertirán 7 mil 150 mdp, esto para la construcción de la Línea 3 del cablebús y el trolebús elevado, así como para la adquisición de 100 autobuses para el mismo, además de la adquisición 6 trenes nuevos para el tren ligero.
Te podría interesar: Casi 11 mil médicos se postulan para 14 mil vacantes
En tanto, Lajous dijo que se destinaron 895 mdp para la renovación de cinco Centros de Transferencia Modal (Cetram), mientras que para el trasporte público concesionado se destinaron 611. 4 mdp para la chatarrización de mil 418 microbuses, y la adquisición de 272 unidades.
EAM