Aeroméxico solicitó una revisión judicial sobre la declaratoria de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que el Gobierno de México estableciera la reducción de 61 a 49 sus operaciones en dicha terminal.
TE PUEDE INTERESAR: Aeroméxico solicita revisión judicial por saturación en el AICM
Mediante una tarjeta informativa, la aerolínea mexicana dijo que el objetivo de la solicitud es brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones en su principal aeropuerto.
“Para que Aeroméxico brinde certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la aerolínea sometió a revisión judicial aspectos relacionados con declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa de dicha terminal”, refirió.
De igual manera, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa señaló que el análisis que limita el número de operaciones en el AICM, que fue elaborado por la anterior administración de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), carece de “elementos técnicos fundamentales”.
“Los actos reclamados son la declaratoria de saturación de los edificios terminales del AICM y un análisis que limita el número de operaciones en este aeropuerto, carecen de elementos técnicos fundamentales”, argumentó.
TE PUEDE INTERESAR: Televisa y Aeroméxico impulsan Inversión Extranjera Directa
El pasado 3 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución en la que se declararon saturadas las dos terminales del AICM debido a que ambas instalaciones rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden atender.
La declaratoria indica que la Terminal 1 sobrepasa el tráfico de carga y pasajeros entre las 5:00 y las 22:59 horas, y en la Terminal 2, entre las 6:00 y las 19:59 horas, así como entre las 21:00 y las 22:59 horas.
La línea aérea declaró que dicha saturación de los edificios terminales del aeropuerto es debido a que su infraestructura ya es inadecuada para todos los usuarios que recibe.
Asimismo, afirmó que ninguno de los actos reclamados incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Aeroméxico reitera su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana y por ello, el pasado 19 de mayo anunció un significativo incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA, con lo que estará ofreciendo más de un millón y medio de asientos desde dicho aeropuerto en 2023”, señaló.
El incremento de asientos se logrará gracias a la creciente inversión en flota adicional, lo que permite mantener la red y la conectividad actual desde el AICM, añadió.
Aeroméxico planea que dicho incremento de operaciones en el AIFA alcance más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
LEG