Con el ánimo de que el partido se democratice, se haga una reflexión real y se fortalezca, este martes siete expresidentes del Revolucionario Institucional (PRI) y el líder de los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, sostendrán una reunión a puerta cerrada con el presidente nacional de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas.

El exsecretario de Gobernación y actual líder priista en la Cámara alta advirtió que la discusión “es ver cómo ha estado el manejo del partido en los últimos años, hacer una reflexión real y que se tomen decisiones que ayuden a un mejor posicionamiento y a una mayor participación política en mi instituto político.” Dijo que pedirá que el partido se abra y se democratice.

Sobre la pertinencia de mantener la Alianza Va por México (integrada por PRI-PAN-PRD), manifestó que esta debe revisarse. “Sí, a partir de que las decisiones no sean cupulares, entiendo que hay dirigencia, pero entiendo que esta dirigencia debe de participar su toma de decisiones a sus militantes, y esto es una exigencia en un partido”.

Incluso señaló que “si algunos de ellos están participando para ser candidatos, que se retiren de la dirigencia y que se pongan a trabajar en su proyecto”.

La expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó la necesidad de “hacer una reflexión y una autocrítica seria y profunda de la circunstancia del partido, en donde creemos que todo debe estar sobre la mesa, porque lo que nos preocupa es ya de cara a las elecciones del 23 y del 24, que nuestro partido esté fuerte, que sea competitivo y que le sume fortaleza también a una alianza electoral, que no restemos, sino que sumemos”.

Luego de los comicios del 5 de junio el tricolor se convirtió en el partido que mayor fuerza perdería, pues en 2018 era gobierno en 12 entidades y ahora solo está presente en el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el próximo año.

Desde hace cinco años que el PRI no obtiene un triunfo en gubernaturas; la última fue Coahuila en 2017, pues en las elecciones pasadas ganó en alianza dos entidades.

DIÁLOGO PREVIO

En tanto, militantes del tricolor, con quienes el domingo se reunió Moreno Cárdenas, advirtieron que su partido debe fortalecerse para ser útil a la Alianza Va por México rumbo a 2023 y 2024 y para ello, exigieron la renovación de su dirigencia nacional.

Fernando Lerdo de Tejada, integrante del Frente Nacional “Democracia y Justicia Social”, reconoció que el PRI debe tomar las medidas para revertir lo que se ha hecho mal y señaló que el líder nacional aceptó las propuestas que le plantearon en una reunión de cinco horas, excepto la de renunciar a la dirigencia del tricolor.

En una conferencia de prensa, acompañado de José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, señalaron que hasta ahora no hay propuesta de la actual dirigencia y eso lo refleja en la Alianza que “no tiene propuesta, no tiene proyecto”.

Este diario publicó ayer que

En la reunión de este martes se tiene confirmada la asistencia de los expresidentes Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Humberto Roque, así como su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

FRASE
“De cara a las elecciones del 23 y del 24, (nos preocupa) que nuestro partido esté fuerte, que sea competitivo”
Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del PRI

LEG