El doctor Emmanuel Flores explicó en qué consiste la cirugía de contorno corporal y las nuevas técnicas que han llegado a México.
El doctor, Emmanuel Flores quien es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva explicó en qué consiste la cirugía de contorno corporal y cuales son las nuevas técnicas que han llegado recientemente a México.
En entrevista para el Diario 24 Horas, el especialista en procedimientos estéticos y reconstructivos mencionó que esta cirugía tiene como principal objetivo transformar y cambiar las áreas del contorno corporal que no son agradables para el paciente.
“Cuando hablamos de contorno corporal, hablamos del cuello hacía abajo”, aclaró.
Asimismo indicó que esta abarca procedimientos como la Liposucción, Abdominoplastía, Mamoplastia y Gluteoplastia, además enfatizó en que estas deben ser realizadas por cirujanos plásticos y reconstructivos.
Flores comentó que para llevar a cabo esta operación existen diferentes técnicas, sin embargo, se van a elegir dependiendo las características que tiene el paciente y del procedimiento que requiera.
Te podría interesar: En CDMX se rompe Récord Guinness con la clase de box más grande
“Si hablamos de Liposucción podemos tener incluso tecnologías que hoy nos ayudan muchísimo como: la Ultrasónica, la asistida por radiofrecuencias, la asistida por renuvion o bodytite (que buscan retraer la piel para no quitarla) y por láser”, ahondó.
El profesional indicó que las zonas que se pueden atender con la Liposucción ultrasónica son el abdomen, región lateral de la mama y la espalda.
Además reveló que llegó a México una nueva técnica para realizar este procedimiento llamada “UGRAFT”, que consiste en la infiltración de grasa guiada por ultrasonido en pacientes en los que no se les quitará piel:
“Vamos a infiltrar esta grasita para dar volumen. Esta técnica la he empleado mucho en los hombres para dar definición en el abdomen, en los pectorales y bíceps (...), es el futuro de la cirugía corporal”, confesó.
El doctor Emmanuel subrayó que el glúteo es el único músculo en el que no se puede infiltrar grasa:
“Fuera de ahí todos los músculos (...) pueden infiltrarse por esta técnica”, afirmó.
¿Qué se debe de tomar en cuenta para antes de la cirugía de contorno corporal?
El especialista señaló que antes del procedimiento se deben de evaluar las condiciones de salud de los pacientes, para saber si tienen riesgos tromboembólicos, que no tenga comorbilidades como Hipertensión o Diabetes y si es que tienen deben de estar en control para que no haya alteraciones en la operación.
“Me ha tocado cancelar cirugías de pacientes de 30, 29 años o en los veintes porque tienen antecedentes graves de salud que no los conocían y que no permiten que se puedan operar”, confesó.
Asimismo detalló que estos deben de estar en un promedio de peso y su índice de masa corporal no debe ser mayor al 30%:
“Si la grasa corporal es demasiada, existe mucha piel y el paciente está demasiado pesado y tiene un índice de grasa muy grande o está en una obesidad mórbida, son pacientes que no son para plástica”, explicó.
El profesional insistió en que la cirugía de contorno corporal no es para bajar de peso porque son procedimientos que solo cambian el contorno.
Cuidados postoperatorios:
El doctor Emmanuel Flores refirió que es importante la recuperación, así como también cambiar los hábitos:
“El paciente tiene que entender que debe hacer ejercicio, debe cambiar su dieta para que pueda tener cambios importantes y definitorios”, agregó.
Además añadió que deberán utilizar fajas de compresión por lo menos durante 6 meses y llevar terapia postoperatoria:
“Las terapias postoperatorias deben ser con personas calificadas, como son los terapeutas dermatofuncionales, nadie más debe tocar a un paciente después de la cirugía”, enfatizó.
Te podría interesar: Fallece Tyler Sanders, actor de ‘Fear The Walking Dead’ con solo18 años
Asimismo recalcó que el procedimiento operatorio debe realizarse por un profesional:
“Deben de acudir con un profesional para realizarse este tipo de procedimientos de contorno corporal, que son los cirujanos plásticos y reconstructivos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva . Nadie más puede realizar este procedimiento”.
Riesgos y duración:
Aunque depende mucho de qué procedimiento se vaya a realizar el paciente, el especialista aclaró que son cirugías que no deben sobrepasar las 8 horas quirúrgicas.
Respecto a los riesgos, Flores comentó que puede fallecer una persona por riesgos tromboembólicos e incluso pueden derivarse otras situaciones por la propia intervención, como lo es la perforación de vísceras huecas:
“Es importante sobre todo, antes que nada conocer la experiencia del cirujano al respecto de esto para que no se lleven a cabo este tipo de incidentes y conocer los antecedentes de los pacientes”, reiteró.
Resultados de la cirugía de contorno corporal:
El especialista insistió en que si los pacientes no realizan los cambios necesarios en los hábitos, en poco tiempo pueden perder sus resultados que obtuvieron en la operación:
“Es importante que me cuide ahora y sobre todo después de un procedimiento porque es inversión en tiempo, en dinero, en muchas cosas como para que se pierda el resultado”, opinó.
Finalmente dijo que si los pacientes son personas que tienen cierta inconformidad, deben de saber con quien acudir y ponerse en sus manos, así como llevar a cabo las indicaciones correctas del cirujano para que puedan tener un buen resultado.
“Somos médicos y profesionales de la salud, entonces cuando un paciente acude con nosotros es porque tiene una inconformidad estética y esa inconformidad tiene un diagnóstico(...) y tiene un tratamiento apropiado. Para eso estamos, para resolver ese tipo de problemas”, concluyó.
KA