reforma
Foto: Arturo Romero / Ya sea empujandolos, cargándolos o caminando a su lado, los padres demostraron el cariño a sus hijos saliendo a convivir con ellos  

Es Paseo de la Reforma y son las ocho de la mañana, pero sobre los carriles vehiculares, padres e hijos ya se encuentran haciendo deporte y disfrutando del Paseo Dominical Muévete en Bici, mientras en los altavoces el staff del Gobierno capitalino recuerda que es Día del Padre.

TE PUEDE INTERESAR:   Partidos rechazan reforma acordada

En bicicleta, en patines, patineta o hasta corriendo, cientos de padres acudieron este fin de semana para comenzar con sus festejos al lado de sus familias, para después ir a desayunar o a comer, dependiendo de la rutina de cada hogar.

Mientras unos lideraban con su bicicleta a los suyos, otros los vigilaban desde el fondo.

“Cuidado, que viene un cruce”, se puede oír indistintamente cerca de las esquinas, donde los padres preocupados alertan a sus hijos de los semáforos y otros vehículos”.

Enrique, quien acudió con sus hijos y su esposa, es uno de ellos. Todos montan su propia bicicleta, así que el plan era recorrer el circuito antes de ir a comer.

“Decidimos venir porque así pasamos un rato juntos y esto también nos quita el estrés, además todos nos divertimos. Madrugamos un poco, pero de aquí nos vamos a ir a continuar el festejo a casa de mis suegros”, resalta a 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:  La reforma como distractor

En cambio, otros padres traen a sus bebés a cuestas: En carritos, canguros, carreolas o fulares, vienen a pasear aquí para “refrescarse y energizarse”.

Aquellos con hijos un poco más grandes, los que apenas dejaron los brazos, caminan a su lado y les enseñan cómo desplazarse en bicicleta o mantener el equilibrio en los patines.

“Ya sé que hay escuelas gratis hoy, pero a mí me hubiera gustado que mi papá me enseñara a andar en bici. Así que también este es mi regalo. Ya de aquí nos vamos a ir a comer o hacemos algo en la casa”, menciona Daniel, mientras ayuda a su hija a andar en bicicleta, para él, ésta es la manera de festejar, dedicándole el tiempo que merece su familia.

Como sea, dándole vueltas completas al circuito de los domingos o sólo yendo y viniendo unos metros sobre Reforma, y aunque no haya grandes globos o fiestas como en el Día de las Madres, para muchos de estos padres, primerizos o de años, su regalo es la convivencia.

Como lo resume Francisco, otro orgulloso padre, “mi regalo son mis hijos y estar aquí con ellos un rato, para mí ya es el festejo”.

En promedio, cada domingo 77 mil personas participan en el Paseo Dominical Muévete en Bici.

 

LEG