Saltillo. Más de 150 mineros se quedaron sin empleo por cierre de 15 pozos de extracción de carbón, que operaban irregularmente en el Municipio de Sabinas, afirmó la secretaria del Trabajo de Coahuila, Felicitas Molina Duque.
La funcionaria estatal puntualizó que a dichos mineros se les tendrá que apoyar con empleos temporales.
Precisó que se buscará que a través del subprograma de Becas a la Capacitación para el Trabajo (Bécate), se le pueda capacitar y darles un pequeño apoyo, mientras se le reubique en otro empleo en los municipios de Acuña o Piedras Negras.
“Esta vez fueron afectados más de 150 empleos, y de todos los pozos que se ha venido clausurando, hay más de 500 personas que se han quedado sin empleo”, declaró.
Dijo que seguirán los operativos por parte de las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se cerrarán todos los pozos de carbón que no cumplan con los requisitos de seguridad o que se detecten lo exploten de manera irregular.
Explicó que de los pozos de carbón, donde los dueños demuestren que tienen sus papeles en regla o puedan ofrecer los requisitos de seguridad, podrán seguir con sus funciones, o de lo contrario serán clausurados.
Señaló que se continúa la revisión de 280 pozos de ese tipo, pero gracias a los recorridos y fotografías áreas se ha podido dar con la identificación de otros lugares de explotación, los cuáles serán revisados para confirmar si están en norma o deben ser clausurados conforme a la ley.