En Estados Unidos y Corea del Sur, el pleito entre Samsung y Apple es una de las notas de negocios más comentada y resaltada en los medios. En el capítulo más reciente de la serie que protagonizan en Silicon Valley ambas empresas, las autoridades anuncian que a principios de diciembre decidirán si bloquean la venta de ocho dispositivos de la firma asiática en las tiendas estadunidenses, esto después de que se anunció que debe pagar una multa de más de mil millones de dólares por supuestamente haberse robado tecnologías y diseños desarrollados por la firma que hoy encabeza Tim Cook.

 

José Luis de la Vega, director de mercadotecnia corporativa de Samsung en México, está en Berlín con directivos de la compañía, pues se lleva a cabo el IFA (International Funk Ausstellung) desde el 29 de agosto y hasta el 5 de septiembre. Es una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, incluso se compara con el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, pues muchos de los CEO de las principales firmas de esta industria se dan cita ahí para presentar lo que estarán vendiendo antes de que acabe el año y dan una probadita de lo que el futuro nos depara.

 

“Estamos lanzando el Samsung Galaxy Note II, nadie decía que un teléfono de 5.3 pulgadas, el nuevo de 5.5 pulgadas, tendría tanto éxito. Llevamos vendidos más de 15 millones”, dice De la Vega. Se refiere a esos dispositivos denominados phablets, que es la mezcla entre phone y tablet, un híbrido que gana respeto cada día. “El Note II es más grande, es más liviano, 180 gramos, y es más rápido. La gran ventaja es el lapicito, S Pen, con ese puedes hacer muchas cosas, edición, recorte, escritura. Identificamos que los usuarios querían teléfonos con pantallas más grandes. Querían tener más precisión, muy exacta, que con el dedo no podías llegar a tener”. Dice que estará disponible en México a finales de octubre.

 

También presentaron en Berlín una cámara. “Es la primera cámara basada en Android. Tiene una pantalla táctil desde donde controlas los menús. Es semiprofesional, pero puedes hacer con su software por supuesto muchas ediciones, cambiar filtros. La parte de conectividad es lo más importante, no sólo es WiFi, además es 3G. Estamos negociando con los principales carriers de México para vender planes específicos de datos; compras tu chip, se lo metes a la cámara y es una cámara siempre conectada”.

 

De la Vega no se inquieta cuando le recuerdo que en EU van perdiendo un juicio en donde los juzgan por supuestamente robarle tecnología a Apple. Le recuerdo también que quieren bloquear la venta de sus productos y le pregunto si esto les preocupa en México.

 

“En absoluto, el Galaxy S III ni siquiera es parte de la demanda judicial, el Galaxy S I y el Galaxy II sí, pero son productos que están en el fin de su vida. Para quien tenga cualquiera de estos dos, el impacto será nulo, no te van a quitar tu teléfono. Además, el juicio no se ha cerrado, falta que termine. Es algo que va a tomar mucho tiempo y el impacto para el consumidor es cero. Ni la Note ni la cámara Galaxy tendrán problemas, estamos creando nuevas categorías de productos”, asegura vía telefónica desde Alemania. “Vienen además televisores OLED y teléfonos pensados para funcionar con Windows 8. También una laptop híbrida, que si la ves, es como una laptop muy delgadita, pero puedes quitar el teclado y sigue como tablet con stylus, corre con Windows 8. Antes de que acabe el año, todo llega a México”.

 

hiroshi.takahashi@24-horas.mx | @takaink