¿Qué sensaciones te deja la gran hazaña que conseguiste en Le Mans?
Ha sido un sueño hecho realidad, una meta que teníamos en la cabeza desde 2016 que inicié en el Campeonato Mundial de Resistencia. Es el sueño de todo piloto ganar al menos una de las tres carreras de la triple corona: Mónaco, la Indy 500 y Le Mans. Nosotros logramos ganar las 24 horas y soy el tercer mexicano en lograrlo. Me llena de orgullo ser uno de esos tres que han puesto en alto el nombre de México en un un evento tan grande.
¿Visualizaban terminar en lo más alto del podio?
Sí, de hecho lo platicamos con el equipo, los otros dos pilotos y el ingeniero, nosotros íbamos a ganar. El ingeniero dijo que de llevarnos el segundo o tercer lugar, no subiría al podio con nosotros, estábamos ahí nada más para ganar y no iba aceptar otra cosa. Hace dos años quedamos en segundo, a escasos 30 segundos del primer lugar. El año pasado veníamos en primero, liderando hasta que una falla mecánica nos dejó fuera del podium. Con todo esto ya se veía venir, utilizamos esas experiencias de años anteriores para prepararnos mejor.
¿Qué momento de las 24 Horas consideras más crucial?
Todo, cada minuto de las 24 horas es sumamente importante y todos se van viviendo conforme a la posición que uno lleva. Al tener la primera posición, debíamos incrementar la distancia con el segundo lugar y yo tenía que defenderla y mantenerla. Los tres manejamos en diferentes momentos y diría que a mi me tocaron los más complicados: al anochecer y al amanecer. Soy el más experimentado y ellos más jóvenes y rápidos. Su labor era arriesgarse para abrir el margen tanto como se pudiera, y en mi caso se trataba de conducir en una situación compleja y no cometer errores para no perder la ventaja.
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¿Se puede dormir una noche antes de la competencia?
Sí, yo no batallo con eso, pero durante la competencia no. Creo que de mis tres intentos este ha sido en el que menos he dormido, fueron máximo dos horas y no seguidas. Son muchas cosas las que uno hace cuando se baja del coche. Tenemos que ir a alimentarnos, rehidratarnos, y mantenernos desconectados de lo que está pasando. Sesión con el fisioterapeuta por si tiene que trabajar en el cuello, hombros o muñecas, porque te bajas muy adolorido. De ahí a descansar y volver a estar listo 40 minutos antes de volver a subir, en ese tiempo estás sentado al lado de los ingenieros haciendo el seguimiento de lo que pasa y platicando con el piloto que está manejando para que te vaya dando tips de las condiciones de la pista.
¿Cómo sería una vuelta perfecta para ti?
Depende de la meta. Puede que en carrera los aficionados no lo vean, pero el ingeniero está constantemente en el radio pasandote la retroalimentación, en este caso nos iba pasando los tiempos que debíamos hacer, entonces una vuelta perfecta era dar ese tiempo que nos estaban pidiendo y no cometer errores sencillos como el bloquear una llanta o patinar a la salida de alguna curva, porque son detalles que se suman y desgastan el coche. En carrera una vuelta perfecta es cumplir con lo que te pide la telemetría, pero si no es en carrera una vuelta perfecta es la más rápida, cuando sabes que el coche, la pista y tú llegaron al límite.
¿Cuál es el mayor logro de tu carrera o alguno en particular que recuerdes especialmente?
Este definitivamente es uno de ellos, está hasta arriba en mi lista, pero desde que inicias vas acumulando momentos especiales. El primer campeonato nacional de go karts que gané, mi primera participación en un mundial de go karts, la primera carrera que hice en un auto de carreras, la primera victoria, cuando llegué a la Champ Car y el primer campeonato completo que corrí ahí. Del 2005 a la fecha este es el más grande que ha habido en mi carrera.
¿Consideras que este es el mejor momento en la historia del automovilismo nacional?
Yo creo que sí por los logros que se están viviendo, un mexicano triunfando en cada una de las principales categorías a nivel mundial. Es un gran momento no solo para los pilotos, también para la afición. Nosotros no hacemos esto solo para tener un reconocimiento que alimente al ego, también queremos nutrir a esa afición que es la que hace grande a un deporte que tanto nos gusta. Sabemos que el deporte rey es el futbol, pero nos gustaría ver que el automovilismo reciba el mismo apoyo de auspiciantes y patrocinadores porque talento hay.
¿Qué consideras que haría falta para impulsar a más pilotos nacionales y lleguen a las grandes ligas?
Que se descubran a temprana edad y exista el apoyo de las empresas a lo largo de toda la carrera, porque se trata de un deporte muy sacrificado. Hay que cumplir con cada escalón para pulir ese talento y desafortunadamente las oportunidades se encuentran fuera del país. En México y Latinoamérica son escasos los campeonatos de fórmula, entonces el piloto se tiene que ir a Europa donde están las oportunidades y los competidores con los que te vas a medir durante toda tu carrera.
¿Crees que en 4-5 años salga otra generación de pilotos o tendríamos que esperar un poco más para volver a ver este fenómeno?
Sí considero que ya hay quienes puedan tomar la estafeta, pero efectivamente, habrá que esperar unos años para que haya otros talentos con la oportunidad de estar en las máximas categorías. En el Campeonato Mundial de Resistencia se acaba de incorporar Esteban Gutiérrez y yo creo que él tiene para largo aquí si se le abren las puertas. En Nascar a lo mejor es un poco más fácil, porque hay campeonatos en México y hay mucha gente participando.
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¿Cómo se define Roberto González como piloto?
Hoy te puedo decir que soy un piloto maduro que ya está en las últimas de su carrera por la edad, pero con mucha experiencia y que sigue disfrutando lo que hace. Estoy en la mejor posición en la que puede estar un piloto, que es disfrutando de la pasión que uno tiene.
¿Qué cualidad que debe tener un piloto para triunfar?
La pasión y el amor por el deporte, tener la disciplina y el carácter para llevar a cabo los sacrificios que se tienen que hacer en la cuestión personal. Uno tiene que tener el hambre y deseo para hacerlo y que todo eso no sea una carga. Y por supuesto el talento, porque uno puede tener las ganas pero sin el talento no lo va a lograr, se trata de tener la combinación de ambas.
NÚMERO
23 horas y media lideró el equipo Jota Team las 24 Horas de Le Mans este año; impuso un nuevo récord en la competencia
FRASE
“Estamos enfocados en ganar el Campeonato Mundial. Hemos estado cerca en los últimos tres años quedando en tercera y segunda posición, lo que sigue es ganarlo”: Roberto González
TABLA
MEXICANOS CAMPEONES EN LE MANS
NOMBRE AÑO
Pedro Rodríguez 1968
Ricardo González 2013
Roberto González 2022
JC