De enero a  julio de este año se cometieron en todo el  país 80 mil  50 delitos federales, un promedio de  381 al día, lo que representa un incremento de casi mil 300 ilícitos en comparación con 2011, según el registro del Sistema Institucional de Información Estadística de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Los datos, incluidos en el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, evidencian que los delitos contra la salud en su conjunto, es decir posesión o tráfico de drogas, siguen siendo los que más se cometen, aunque en mucha menor proporción que en el arranque del sexenio.

 

El Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Guanajuato acumulan cerca del 50% de todos los delitos federales registrados durante este año. Por el contrario, Campeche, Yucatán y Colima son las entidades con menos ilícitos.

 

La estadística de la PGR indica que en los siete primeros meses del año se iniciaron 80 mil 50 averiguaciones previas por delitos del fuero federal, cifra que representa un incremento de la incidencia nacional del 1.7% respecto a 2011, cuando se registraron 78 mil 724 delitos de este tipo.

 

Se trata de un incremento que, si bien no es significativo, revierte una tendencia que se había mantenido a la baja, luego de que en 2007, primer año de la actual administración federal, se registraron 83 mil 743 delitos de enero a julio.

 

En cuanto al desglose correspondiente al 2012, del total de averiguaciones iniciadas, 22 mil corresponden a delitos contra la salud, y las 58 mil 19 averiguaciones restantes al resto de los ilícitos que contempla el Código Penal Federal y las leyes especiales.

 

La información revela un cambio significativo, ya que hace cinco años las denuncias por temas de drogas representaban el 60 por ciento de todas las federales, mientras que ahora equivalen solo al 28 por ciento.

 

Siguiendo con el balance de este año en lo correspondiente a los delitos contra la salud, la posesión de drogas es la modalidad mas frecuente con 15 mil 894 averiguaciones, seguido con el comercio de estupefacientes con mil 696 casos, la producción con 595 expedientes, y el resto en otras mecánicas.

 

Para el próximo año las autoridades esperan que este registro se modifique sustancialmente, luego de que los casos de consumo y narcomenudeo ya no serán atendidos por el Ministerio Público Federal sino por las Procuradurías y Fiscalías de los estados.

 

Por lo que respecta a los otros 58 mil 19 delitos federales cometidos de enero a julio de este año, los relacionados con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos son los mas comunes con diez mil 760 averiguaciones; le siguen los patrimoniales con nueve mil 786 expedientes, los fiscales con cuatro mil 251, y los electorales con dos mil 279.

 

Sube crimen organizado

 

En los primeros siete meses de este año la PGR abrió mil 194 averiguaciones previas por alguna de las violaciones que contempla Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lo que significa un incremento de casi el 30% respecto al 2007, cuando se registraron 922 delitos de esta naturaleza.

 

Este tipo de casos está relacionado con grupos de personas que se  organizan para cometer algún delito de forma reiterada, y generalmente se trata de asuntos vinculados al tráfico de drogas, el lavado de dinero, la extorsión o el homicidio doloso.

 

DF con más denuncias

 

El Distrito Federal es la entidad federativa con el mayor número de averiguaciones previas con un total de 14 mil 464 delitos federales de enero a julio del 2012; le siguen Jalisco con 9 mil 300 averiguaciones; Baja California con 8 mil 841, y Guanajuato como 5 mil 755 ilícitos.

 

Destaca que estados que presentan las expresiones de mayor violencia atribuibles a la delincuencia organizada y el narcotráfico, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, y Michoacán, se ubican a media tabla,  entre los dos mil y tres mil delitos federales.