Con la conducción de Anna Faris y Allison Janney, protagonistas de la serie Mom, esta noche se lleva a cabo en el Nokia Theater de Los Ángeles la edición número 41 de los People’s Choice Awards, que con un total de 58 categorías divididas en cine, TV, música y básicamente cualquier cosa de la cultura popular, se ha convertido en uno de esos eventos a los que asisten las grandes estrellas en la época de premiaciones.
Pero, ¿por qué atrae la atención de las celebridades? No son los premios más famosos ni los de mayor prestigio, pero se han vuelto importantes debido a que son los que entrega el consumidor final, al que está dirigido un concierto, un disco, una película o una serie de TV: el público.
Surgido en 1975 a iniciativa de Bob Stivers y con el patrocinio desde 1982 de una empresa gigante como Procter & Gamble, los People’s Choice han ido cambiando a lo largo de los años tanto en la forma como son elegidos los ganadores como en el número y tipo de categorías que son premiadas, representando lo que la gente en Estados Unidos prefiere, consume y aplaude.
Así es la votación
Originalmente y durante muchos años, los ganadores se elegían basados en encuestas que realizaba la compañía Gallup en diferentes gustos y con un universo ilimitado de respuestas. Como toda encuesta tiene un margen de error, en muchas ocasiones los resultados arrojaban empates, como en el caso de la premiación de 2003, cuando Spider-Man y El Señor de los Anillos compartieron el galardón a Mejor Película.
Para la edición número 31, los ganadores fueron elegidos por votación exclusivamente en línea, y un año después la votación se abrió a quienes tenían y no acceso a internet, en un estudio realizado por la empresa Knowledge Networks, que limitó las votaciones a personas entre 18 y 54 años. A partir de 2010, la compañía Visible Measures es la encargada de llevar a cabo la votación, añadiendo la cantidad y tipo de videos que suelen ver los votantes.
Hay para todo mundo
Con 58 reconocimientos a repartir este año, los People’s Choice Awards prácticamente premian a lo mejor en casi todos los aspectos de la cultura popular, desde el show favorito de ciencia ficción o la actriz preferida de serie dramática, hasta el mejor álbum pop o de R&B, pasando por las mejores series tanto en TV abierta como de cable o película familiar, thriller o animada. Todo cabe en ellos. Este año, destacan las películas de superhéroes y aventuras, como Capitán América: El Soldado del Invierno, X-Men: Días del Futuro Pasado o Guardianes de la Galaxia; series como The Walking Dead, Game of Thrones y Doctor Who, cantantes como Pharrell Williams, Sam Smith, Beyoncé, Katy Perry, Ziggy Azalea, Taylor Swift o grupos como One Direction, Coldplay o Maroon 5.
Principales nominados
Película Favorita
- 22 Jump Street
- Capitán América: El Soldado del Invierno
- Guardianes de la Galaxia
- Malefica
- X-Men: Días del Futuro Pasado
Actriz Favorita
- Angelina Jolie
- Emma Stone
- Jennifer Lawrence
- Melissa McCarthy
- Scarlett Johansson
Actor Favorito
- Brad Pitt
- Channing Tatum
- Hugh Jackman
- Mark Wahlberg
- Robert Downey Jr.
Serie de Drama Favorita
- Chicago Fire
- Downton Abbey
- Grey’s Anatomy
- Revenge
- Scandal
Show de TV Favorito
- The Big Bang Theory
- Game Of Thrones
- NCIS
- Once Upon a Time
- The Walking Dead
Artista Masculino Favorito
- Blake Shelton
- Ed Sheeran
- John Legend
- Pharrell Williams
- Sam Smith
Artista Femenina Favorita
- Beyoncé
- Iggy Azalea
- Katy Perry
- Sia
- Taylor Swift
Grupo Favorito
- Coldplay
- Imagine Dragons
- Maroon 5
- One Direction
- OneRepublic
Álbum Favorito
- G I R L (Pharrell Williams)
- Ghost Stories (Coldplay)
- In the Lonely Hour (Sam Smith)
- My Everything (Ariana Grande)
- X (Ed Sheeran)
Canción Favorita
- “All About That Bass” (Meghan Trainor)
- “Bang Bang” (Jessie J, Ariana Grande & Nicki Minaj)
- “Maps” (Maroon 5)
- “Shake it off” (Taylor Swift)
- “Stay with me” (Sam Smith)