Ángel Cabrera / Enviado
Mientras la parte frontal de la refinería Olmeca está reluciente a la espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la zona más alejada del proyecto, a kilómetros de las edificaciones de cristal, murales gigantes y jardínes se encuentran todavía en obras los tanques de almacenamiento de crudo y parte de los ductos internos.
Entre nubes de polvo, generadas por las decenas de camiones que entran y salen con materiales, a metros donde convergen las playas del Golfo de México con la barda de Dos Bocas, unos pequeños ductos de plástico y varios tanques marcan el comienzo del predio.
La zona es resguardada por trabajadores de las empresas contratistas como Proyecta, así como elementos de la Secretaría de Marina con armas de alto poder, pues se trata de una parte neurálgica para el proyecto insignia de la cuarta transformación, debido a que será donde comience el refinado de combustible.
Sin embargo, obreros que laboran en el lugar señalan que esa parte de la obra está máximo a un 90% de avance, a pesar de que hoy el presidente López Obrador inaugurará las instalaciones, ellos seguirá trabajando en la colocación de piso especial dentro de los tanques de almacenamiento y en los alrededores, así como en culminación de la obra civil.
Los trabajadores dijeron a 24 HORAS que podría pasar hasta año y medio para que el crudo entre a los tanques de almacenamiento y corra por los ductos, que son internos y solo lo trasladan dentro de Dos Bocas para los diferentes procesos de refinación de combustible.
Decenas de funcionarios, empresarios y otros invitados llegarán a la refinería Olmeca, donde se prevé que el Presidente encienda el cuarto de mando, ubicado en un gran edificio de cristal, con tecnología de punta y decenas de pantallas para monitorear el funcionamiento del tren de refinación, como un símbolo de que cumplió su promesa en materia energética y en el tiempo que se impuso.
Pero habrá un detalle: las venas de la refinería por donde pasará el crudo que luego se convertirá en combustible estarán secas este viernes y los colosales tanques de almacenamiento estarán ahí a la espera de la materia prima para iniciar el proceso de la refinación de combustibles.
Mientras, se prevé, que el mandatario y sus invitados realicen un tour por Dos Bocas, a bordo de un turibús de dos pisos, que los llevará por las grandes estructuras, el mechero principal, que probablemente se encienda, en su etapa de prueba.
TRANSPORTACIÓN, UN DESAFIO
Otro desafío será el transporte de combustible, en una fecha todavía por definir, pues los ductos que se construyeron son internos, por lo que se necesitará un medio de traslado del combustible a gran escala, en una fecha que todavía está por definirse.
Al respecto, el mandatario nacional dijo que será un reto, pero desde Dos Bocas el combustible refinado podría transportarse en barcos y después en pipas por vía terrestre, lo cual, confió, será el próximo año.
Este día, a las 11:00 horas, se estrenará una de las obras cumbres de la cuarta transformación, con elementos agradables a la vista, como edificios de cristal, jardines con flores, canchas de futbol y basquetbol, murales, grandes letreros.
Sin embargo, en lo recóndito de la refinería Olmeca, siguiendo la barda de más de tres kilómetros que se bifurca con las aguas del Golfo de México, los centros de almacenamiento de crudo, necesarios para iniciar el proceso de refinación, seguirán vacíos, por los ductos internos no correrá combustible, pues al menos pasará un año, según estimaciones oficiales, para que primer barril de gasolina salga de Dos Bocas.
La CRE da permiso exprés a Dos Bocas
Por: Jessica Martínez
A escasas horas de la inauguración de la refinería “Olmeca”, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso eléctrico para la generación de energía en la instalación industrial ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
En una sesión extraordinaria –que apenas duró cinco minutos– los integrantes del Órgano de Gobierno de la CRE aprobaron, sin discusión y por votación unánime, el proyecto de resolución en favor de Pemex Transformación Industrial (PTRI), empresa subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica.
Tras la breve votación, el comisionado presidente de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi García, dio por concluida la sesión extraordinaria tras “haberse agotado el análisis y la resolución de los asuntos”.
Cronología
9 de diciembre de 2018. El Presidente coloca la primera piedra de la refinería y anunció que solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019 para su construcción.
2 de junio de 2019. López Obrador anunció que estaría lista en tres años, con un costo de 150 mil millones de pesos. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se habían realizado todos los estudios ambientales requeridos.
27 de octubre de 2019. Se viralizan en redes sociales imágenes donde se observa la construcción de la refinería inundada.
12 de octubre de 2021. Trabajadores de la empresa Ica Fluor, encargada de la construcción de la Refinería Dos Bocas, hicieron un paro en las instalaciones con el objetivo de conseguir mejores prestaciones laborales.
LEG