En el marco de las celebraciones por los 25 años del Sistema de Administración Tributaria, SAT, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, participó en el Seminario Anticorrupción y Fiscal, con la ponencia: “Control de Constitucionalidad y Política Fiscal”.
En este contexto, afirmó que, en la dinámica de control de pesos y contrapesos, especial mención merece la independencia judicial, como eje rector de las decisiones del intérprete de la constitución, pues corresponde a juzgadoras y juzgadores, fijar límites razonables de actuación del poder político. Ello, subrayó, sin dejar de observar que las decisiones al respecto son tomadas por una mayoría representada y sin, asimismo, a las minorías que en muchas ocasiones no tienen voz propia.
Al agradecer la oportunidad de celebrar los 25 años de esta institución fundamental en la vida nacional, agregó que la tarea de ser intérprete de la Constitución significa una responsabilidad mayúscula, pues debe hacerse en un correcto equilibrio que no desdoble la función de manera ilegítima e invada las esferas de competencia, sino que el control estricto a que se someten las leyes y los actos de autoridad atienda únicamente al carácter protector de los derechos fundamentales.
Al reconocer que el control del poder político a través de la Constitución no es una tarea sencilla, se realiza bajo un parámetro de actuación que involucra el respeto a las decisiones democráticas y a las políticas públicas.
Yasmín Esquivel subrayó que, en la actualidad, la dinámica de la Nación llama a cada uno de los Poderes de la Unión a asumir su responsabilidad, con una visión que dote a los gobernados de la mayor libertad posible, siempre mirando por la satisfacción de las necesidades generales y con miras a lograr la máxima del bien común.
Finalmente, señaló que “aportemos todos para disminuir esa lacerante desigualdad e inequidad que vie nuestra sociedad”.