Foto: Pixabay | ¿Cuánto se paga por un tiempo compartido?
Foto: Pixabay | ¿Cuánto se paga por un tiempo compartido?  

El tiempo compartido es conocido como el sistema vacacional que permite al propietario utilizar un alojamiento en un complejo turístico por un periodo específico al año. Su precio se determina de acuerdo a las siguientes variables:

– El tamaño de la unidad

– Temporada alta o temporada baja

– Tiempo de uso, número de semanas

– Ubicación del resort

– Número de personas que se alojan

– Amenidades del resort 

Se deben tomar en cuenta todos los cargos extras que los tiempos compartidos traen consigo a largo plazo. Es importante mencionar que, adquirir un tiempo compartido es un arma de doble filo; ya que es un lujo tener sus vacaciones planificadas con anticipación ,pero por el otro lado, es una carga económica a largo plazo.

El pago de la membresía no es el único pago que se realiza, ya que existen cargos por mantenimiento y renovaciones, sin mencionar los gastos como vuelos, comida, distracciones, etc. El costo también depende de la posición económica del posible comprador.  

¿CUANTO DURA UN TIEMPO COMPARTIDO?

Su duración puede ser por un periodo determinado, desde 5 a 99 años. Es muy común adquirir el tiempo compartido por 10, 20 o 40 años, son pocos los propietarios que desean tener cargas económicas por el resto de su vida. No es una decisión fácil, ya que son varias opciones a considerar antes de adquirir una membresía de esta magnitud. Considere sus beneficios, las desventajas, sus inversiones y gastos, así como también el interés por vacacionar cada año.

¿CÓMO PUEDO VENDER UN TIEMPO COMPARTIDO?

Existen varias razones por las cuales los propietarios desean deshacerse de un tiempo compartido. Deslindarse legalmente de un contrato de tiempo compartido, no es nada sencillo. Es muy importante que los propietarios conozcan sus opciones para rescindir su contrato. Un tiempo compartido se puede donar, regalar, transferir y vender pero antes de tomar una decisión debe informarse. Vender su tiempo compartido es la solución más fácil, sin embargo, no es la más conveniente. Lamentablemente, el mercado de los tiempos compartidos es muy vulnerable para las estafas. Es recomendable estar informado de todas las estrategias que usan las empresas fantasma que se interesan en “comprar” su tiempo compartido. Se puede vender un tiempo compartido con ayuda de un agente de bienes raíces con la licencia del resort, pero es un proceso largo el cual se puede volver tedioso. Si analiza todas sus opciones, la mejor manera de desligarse de su tiempo compartido es cancelar el mismo.

¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA CANCELAR UN TIEMPO COMPARTIDO?

Las estafas de tiempos compartidos se han convertido en un gran problema. Los propietarios que desean cancelar su contrato de tiempo compartido, no están completamente bien informados de cuáles son los pasos a seguir para hacer el proceso correctamente.

Si usted firma un contrato con un club vacacional y se da cuenta que no lo quiere porque siente que fue un error y busca cancelarlo, en México, de acuerdo con la Ley de tiempo compartido el propietario tiene sólo 5 días para cancelar. Sin embargo, la mayoría de las personas no están informadas que tienen este periodo de tiempo y se les termina, ya que usualmente siguen  vacacionando y lo que menos hacen es pensar en sus problemas legales durante sus vacaciones. 

Independientemente de esto existen recursos legales para cancelar  su tiempo compartido. Para ello, es recomendable que busque ayuda profesional, ya que como con cualquier problema legal siempre es necesario un especialista . Si usted está buscando rescindir su membresía, lo más óptimo es actuar lo antes posible, ya que las situaciones legales son como los dolores de muelas, mientras más rápido se solucione, más rápido llegará el alivio.

GR