La presión en contra del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aumentó este miércoles.
En un pronunciamiento conjunto, 15 exgobernadores del tricoilor demandaron la pronta renovación de la actual dirigencia nacional, encabezada por el también diputado federal conocido como Alito, y revisar a fondo los documentos Básicos para replantear las estrategias que les permitan fortalecer sus capacidades para competir con éxito en los próximos procesos electorales.
“Estamos convencidos, por el bien del partido, que es tiempo de considerar una pronta renovación de la dirigencia actual (…) aún es tiempo de reposicionarnos para participar con activos suficientes, en alianza o coalición con otras fuerzas políticas, en la búsqueda de triunfos electorales y en la defensa del proyecto de nación que deseamos”.
Jesús Aguilar Padilla de Sinaloa; Miguel Borge de Quintana Roo; Benjamín Clariond Reyes-Retana y José Natividad González, de Nuevo León; Armando López y Samuel Ocaña, de Sonora; Enrique Martínez y Rogelio Montemayor, ambos de Coahuila.
Marco Mena de Tlaxcala; Guillermo Mercado de Baja California Sur; Rigoberto Ochoa de Nayarit, así como Alejandro Tello de Zacatecas, se sumaron al llamado que previamente habían realizado,Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, los tres exgobernadores de Chihuahua.
Al mismo tiempo, lamentaron la decisión de la dirigencia nacional de rechazar y diferir el diálogo que se había acordado previamente con los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional “que, con la intención de aportar su experiencia y conocimiento para contribuir a enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el partido, han realizado planteamientos que no deben ignorarse”.
Los exmandatarios reconocieron que con este pronunciamiento se suman a “muchas” de las inquietudes que han externado diversos grupos y corrientes internas, entre ellos, los expresidentes nacionales del partido, y el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Lo anterior, en el marco de la publicación de diversos audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en contra de Moreno en los que presuntamente planea la compra- venta de inmuebles, desvío de recursos de campaña para pago a proveedores, ataca a empresarios y denosta a los periodistas.
Y EN LA CÁMARA BAJA
En tanto, la diputada federal Lilia Aguilar Gil (PT) solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la remoción inmediata de Moreno, de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población.
Lo anterior, dijo, debido a que “no es una persona que represente legitimidad, liderazgo y prestigio como servidor público”.
Esta petición se suma a la que hizo Andrea Chávez (Morena) el martes pasado por considerar que incurre en conflicto de interés como servidor público al tener investigaciones penales y administrativas en su contra.
ACUSA QUE POLITIZAN LA JUSTICIA
En tanto, el líder priista arrancó su gira internacional y desde Suiza comentó que “la única forma que me callen, es que me maten”.
Aseguró que seguirá defendiendo la democracia y en una reunión de la Internacional Socialista (IS), comentó que los “gobiernos populistas están politizando la justicia”.
Asimismo, el dirigente nacional del tricolor expuso que acudirá al Parlamento Europeo y congresos de otros países. “Vamos a hacer una campaña internacional para denunciar y que el mundo ponga los ojos en México”, expresó.
Con información de Jorge X. López y Quadratín
… Y Morena y PT critican gira del dirigente priista
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, senadores de Morena y del Partido del Trabajo criticaron la gira internacional del presidente del PRI, Alejandro Moreno, para denunciar persecución política del Gobierno de México.
Sin embargo, los legisladores priistas sólo acusaron a la gobernadora Layda Sansores de violar la ley al publicar conversaciones privadas, pero no defendieron a su líder.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de monstruosas, “las últimas evidencias que han salido a la luz de la corrupción de este dirigente” y dijo: “que Alito Moreno ande fuera del país diciéndose perseguido político es el colmo de la desvergüenza, al rato va a aparecer tomado de la mano con Ricardo Anaya”.
Mientras que el también morenista, Marcos Rosendo Medina confió en que el viaje a Suiza y a Estados Unidos que está realizando el dirigente priista, “no sea una forma de evadir la realidad, porque es evidente que Alejandro Moreno ha perdido la capacidad para poder hacer política de altura en México”.
AUDIOS HAY DE TODOS COLORES
En respuesta, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, criticó que “cuatro oradores seguidos pasan a regodearse en la crisis de liderazgo del PRI”; y aprovechó para recordarle a los legisladores de la mayoría que “no son los primeros audios que conocemos, hay de todos colores. También les recuerdo una cosa: no son las primeras casas que conocemos, hay de todos los colores”.
Consideró que la lección que estos escándalos han dejado es que la justicia en este país, así como el reconocimiento de lo que se hace bien y se hace mal, es selectiva.
Mientras que el diputado del PRI, Mariano González Aguirre, resaltó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, está incurriendo en actos ilegales, los cuales su partido reprueba.
“El que esté en su programa semanal dando a conocer audios que fueron sustraídos ilegalmente, genera un tema de un uso desmedido de la fuerza pública y de las instituciones encargadas de administrar la justicia”.
Indaga INE audios que involucran a priista
Por: Ángel Cabrera
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que lleva a cabo una investigación “amplía y exhaustiva” por los audios que involucran en supuestas conductas ilícitas al líder del PRI, Alejandro Moreno.
En una tarjeta informativa, el organismo electoral indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización es la encargada de llevar a cabo las indagatorias y, en su caso, establecer una posible sanción.
Las quejas fueron presentadas por Morena y Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por lo que se “han efectuado más de 30 diligencias”; y como parte de las indagatorias, se ha solicitado información al propio denunciado, a diversos actores políticos, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
En los audios difundidos, Moreno se ha visto involucrado en situaciones que podrían configurarse como delitos electorales, por ejemplo un financiamiento ilícito a campañas electorales.
LEG