La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por depósitos, desde 2019, que suman 26 millones de pesos desde México hasta España.
Así lo anunció Pablo Gómez titular de la UIF, quien detalló que un familiar le transfirió a Enrique Peña Nieto en agosto de 2019: 16 millones, en octubre de 2021: 5 millones y en octubre de 2021: 5 millones.
Sin embargo expuso que el expresidente por el momento no ingresará a la lista de personas bloqueadas porque aún existen dudas sobre su caso.
“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguinea desde una cuenta en México hacia España. Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, destacó.
Te podría interesar: Investiga FGR a EPN por presunto lavado de 26 millones de pesos
El pasado 29 de mayo se dio a conocer que el expresidente de México, Peña Nieto obtuvo una visa dorada en España luego de haber comprado en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en Chamberí, un lujoso barrio de Madrid, reveló este domingo una investigación del periódico español El País.
El visado dorado que obtuvo Peña Nieto, es un permiso especial para inversionistas que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, que serían unos 10.5 millones de pesos
Además Gómez precisó que la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación por estos hechos, por lo que la averiguación le corresponde a esa instancia.
"La carpeta de investigación completa ha sido entregada a la FGR y la FGR ha abierto una carpeta de investigación. Las investigaciones no están a cargo de la UIF, la UIF hace simplemente acopio de información", aclaró.
También te podría interesar: Prohíben en proceso interno de Morena para Edomex, hacer acusaciones públicas contra el partido o aspirantes
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su Gobierno no tiene perseguidos políticos, sin embargo aclaró que si la FGR abre alguna carpeta de investigación en contra de una personalidad política, se investigará.
Desde el Salón Tesorería López Obrador señaló que toda información vinculada con personas políticamente expuestas deben de ser analizadas y de inmediato entregadas a la FGR. Incluso aseguró que la instrucción es no “quedarse con nada".
“No es para decir: Se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero. ¡No!, se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa”, dijo.
SLF