Tras perder la vida en busca de un mejor futuro para su familia, Josué Díaz ya se encuentra con los suyos en Tlahuitoltepec 
Foto: ADN Sureste | El IOAM señaló que se brindó el apoyo, acompañamiento y asesoría en todo momento a familiares de los migrantes  

Esta madrugada llegaron los restos a Santa María Tlahuitoltepec de Josué Díaz Gallardo, uno de los migrantes oaxaqueños que falleció el pasado 27 de junio en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Una caravana de amigos y familiares esperaron el ataúd del joven oaxaqueño procedente de la ciudad de México, para acompañarlo de regreso a su casa, donde sus padres Ramiro Díaz y Helena Gallardo lo esperaban desde el momento en que conocieron de su fallecimiento.

En el patio de su casa, una humilde vivienda, la banda de música acompañó el velorio del taxista, quien decidió ir en busca del sueño americano para poder ofrecerles una mejor vida a su hijo de 12 años y a su esposa, ahora viuda.

Te podría interesar: ¡No es broma! Policía de Guanajuato presta armas a alumnos de secundaria en evento de prevención

Adrián Hernández, taxista de esta localidad, comentó que él había sido uno de sus compañeros, pero desconocía que hubiera decidido partir a Estados Unidos.

“Lo entendemos, aquí a veces hay dinero y a veces no, él tuvo la necesidad de migrar, pero no sabíamos que se había ido, fue una sorpresa”, declaró.
“Como muchos tenía el sueño de superarse, de ser más, aquí a veces se gana, pero no mucho”, reconoció.

Josué Díaz Gallardo, forma parte de un grupo de 53 migrantes que fallecieron el pasado 27 de junio en el también conocido como “tráiler de la muerte”.

Durante todo este jueves será velado para mañana viernes realizarle una misa de cuerpo presente y posteriormente enterrarlo en el panteón de esta comunidad.

A través de un comunicado, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que se había realizado la repatriación de los restos mortuorios de los cuatro migrantes oaxaqueños que perdieron la vida en los lamentables acontecimientos de San Antonio, Texas.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que se brindó el apoyo, acompañamiento y asesoría en todo momento a familiares de los migrantes afectados por estos hechos, a los cuales se les consiguieron un total de tres visas humanitarias y dos permisos emitidos por el CBP para que familiares de las víctimas pudieran viajar a Estados Unidos.

Te podría interesar: Video: ¡Impactante! Reportan fenómeno natural en playa de Tampico

Resaltó que los migrantes que perdieron la vida, deberán ser recordados como héroes, toda vez que fallecieron en busca de mejores oportunidades para sus familias.

Aseguró que los dos migrantes que se encontraban hospitalizados ya fueron dados de alta, se encuentran en buenas condiciones de salud y se logró la reunificación con sus familias que radican en el vecino país del norte.

Ruiz García, exhortó a quienes buscan el sueño americano, hacerlo en condiciones apropiadas y evitar ser víctimas de fraudes, al tiempo que señaló que, si bien migrar es un derecho, hacerlo en condiciones inseguras podría poner en peligro su vida.

“Solo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, puntualizó.

OH