Alumnas de la Universidad Panamericana (UP) representarán a México con su proyecto Mexiverse en la semifinal mundial por el Hult Prize, una competencia que reúne iniciativas de estudiantes de nivel superior con el fin de resolver problemáticas sociales.
Tras quedar en el top 3 de Brasil en las competencias regionales y así obtener el pase a la siguiente etapa, las fundadoras Victoria Jaimes y Vannia Cabrera, de la Facultad de Empresariales, junto con Karla Roseti, de la Facultad de Ingeniería, competirán del 25 de junio al 12 de agosto en Boston, Massachusetts, en lo que será la modalidad presencial de la semifinal, fase de la aceleradora de negocio.
Te podría interesar: ¿Por dónde va a bajar la gente? Albañiles construyen escalera sin salida
Su proyecto, Mexiverse, “es una plataforma que mediante el blockchain, busca un gran acercamiento a la cultura mexicana, ofreciendo NFTs inspirados por el arte folklórico mexicano, artesanías y sus costumbres”, explicó Roseti.
La propuesta tiene como objetivo mejorar los ingresos de las comunidades indígenas en el país, al proporcionarle exposición a su cultura en el ámbito digital, pero también erradicar el estigma de que son una población ignorante. “Este modelo de negocios es el único de México, que junto con el startup de Master Job de Perú estarán representando a Latinoamérica”, señaló Jaimes.
La tecnología del blockchain garantiza el uso seguro de Mexiverse, debido a su carácter descentralizado e incorruptible, además de que se encuentra “representada y respaldada por un mercado de 100 billones de dólares”, detalló Roseti. Agregó que sus NFTs “combinan tradición con vanguardia, desarrollando el futuro de las artesanías, cambiando la vida de millones de personas con las ganancias obtenidas”.
Te podría interesar: Procesan a Horcasitas por L12; llevará proceso en libertad
En tanto, Vannia Cabrera aseveró que la plataforma “surge como un concepto innovador y una idea nunca antes vista” y que “es un proyecto que sigue creciendo y que impactará a miles de personas de una manera positiva”, pues son 16 millones de personas que viven en condiciones precarizadas las que podrán acceder a una mejor oportunidad de vida.
Como Project Manager de Mexiverse también colaboran Montserrat Huitrón, estudiante de Administración y Mercadotecnia, y Jorge Gutiérrez, de Matemáticas aplicadas, pertenecientes también a la UP.
“Para la Universidad Panamericana es un orgullo que sus estudiantes destaquen en los diferentes espacios de la investigación, la difusión del conocimiento y el emprendimiento, sobre todo, con proyectos que impacten en beneficio de grupos vulnerables y comunidades más desfavorecidas del país”, declaró la institución al respecto.
CAAB