El juicio contra los 18 supuestos empleados de Televisa que fueron detenidos en Nicaragua con más de 9 millones de dólares iniciará el 18 de septiembre bajo los cargos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas.
La prensa nicaragüense también reportó ayer que el juez Quinto de Distrito Penal de Managua, Julio César Arias, mantiene en prisión preventiva a los 18 supuestos periodistas, 17 de ellos mexicanos.
El periódico La Prensa de Nicaragua, reveló ayer que están sometidos a investigación funcionarios policiales que habrían sido sobornados por este grupo que aparentemente dirige Raquel Alatorre Correa, prima del conductor de noticias en TV Azteca, Javier Alatorre.
En Honduras, mientras tanto, se creó una unidad investigadora, dentro del Ministerio de Justicia, para investigar el paso de las 18 personas desde ese país a Nicaragua, por diferentes puntos fronterizos durante más de dos años. Se prevé determinar qué funcionarios están involucrados en facilitar las salidas y llegadas de estas personas a bordo de camionetas con logotipos de la empresa Televisa.
El diario La Prensa de Nicaragua informó ayer que las investigaciones iniciadas en la delegación de Rivas, en donde ya fueron retenidos por lo menos 20 funcionarios, que trabajan o trabajaban en esa zona por la que transitaron durante varios años esas camionetas.
Las pesquisas se extenderán a las delegaciones del sur y después a las del occidente del país, y se concentran en los departamentos de Inteligencia, Drogas y Auxilio Judicial, de las oficinas de policía de ese país, de acuerdo con La Prensa.
La lista de funcionarios investigados en la delegación policial de Rivas incluye a oficiales desde capitanes hasta comisionados, incluso ya fue retenida la última ex jefa policial de allí, Dora Galeano.
(Con información de agencias)