Foto:Cuartoscuro|Va por México exige a AMLO presente plan coordinado con estados y municipios para detener violencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / La coalición Va por México y el partido Movimiento Ciudadano (MC) encabezaron las sanciones por irregularidades en los gastos de campaña  

La coalición Va por México y el partido Movimiento Ciudadano (MC) encabezaron las sanciones por irregularidades en los gastos de campaña durante las elecciones del 5 de junio pasado, en las que se renovaron seis gubernaturas.

TE PUEDE INTERESAR:   Morena en movimiento; oposición pasmada

De acuerdo con los dictámenes de fiscalización –aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) – la alianza del PRI, PAN y PRD, que ganó las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, fue multada con 29 millones de pesos, de manera global, por anomalías en el ejercicio de recursos durante los comicios.

A su vez, Movimiento Ciudadano, que quedó lejos de ganar alguna gubernatura, se colocó como el segundo más multado, pues por sí solo sus sanciones alcanzaron 16 millones de pesos.

La coalición Juntos Hacemos Historia –conformada por Morena, PT y PVEM– fue sancionada, en conjunto, con 12.8 millones de pesos, la cual ganó Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo, en este último el Verde Ecologista abandonó la coalición días antes de iniciar las campañas.

TE PUEDE INTERESAR:   Declara oposición “moratoria constitucional”

En total, el INE multó con 58 millones de pesos a las dos principales coaliciones, así como a Movimiento Ciudadano, así como otros 12 millones de pesos al conjunto de partidos locales y candidatos independientes que compitieron en las pasadas elecciones.

En el análisis por separado, por irregularidades en sus gastos de campaña, el partido naranja fue el más castigado, con 16 millones de pesos; le siguen PAN y PRI, con 14 millones; Morena, 6.6 millones de pesos; PT, 3.9 millones; PRD, 3.4 millones, y PVEM, 2.2 millones de pesos.

Las sanciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en caso de confirmarlas, los montos se descontarán mensualmente a los partidos y se enviarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pese a las sanciones, ninguno de los seis candidatos ganadores de las gubernaturas estuvo cerca de rebasar el tope de sus gastos de campaña ni recibieron multas en lo individual, por lo que se avalaron sus dictámenes de gastos de campaña, los cuales también serán entregados al Tribunal Electoral, como insumos para la calificación de la elección.

En el caso de los partidos de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, los datos indican que recibió mayores sanciones en las entidades en que perdió: Aguascalientes y Durango, con 5.5 millones de pesos en esas dos entidades.

Mientras que en la coalición Va por México sucedió lo contrario, fue donde ganaron donde tuvieron mayores irregularidades, como en Durango, entidad en la que por sí solo el PRI fue sancionado con 9 millones de pesos, y en total, la alianza opositora recibió 14.6 millones de pesos de sanciones.

LEG