Legisladores de todos los partidos, exigieron justicia plena y expedita, ante los recientes feminicidios de Luz Raquel Padilla, en Guadalajara Jalisco y de Margarita Ceceña en Cuautla Morelos, junto con sus hijos; luego de que sus agresores les prendieron fuego, así como el caso de una niña que también fue quemada en un albergue en Tonalá Jalisco.
Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) reportan que 47 mujeres han sido quemadas de enero a junio de este año, lo que denota que estos casos no son aislados; ante ello, la senadora de Morena, Gabriela López Gómez, acusó que las autoridades encargadas de la protección y procuración de justicia son corresponsables de estos crímenes, ya que a pesar de las denuncias y alertas que habían denunciado, las autoridades no las tomaron en cuenta.
“Lo que no esperaríamos es que la autoridad no haga nada, mucho menos esperaríamos que la revictimizara para ocultar su misión criminal. Eso no lo pensaríamos porque sería muy irracional y tenemos que agregar que en el caso de Jalisco, fue tolerada por la autoridad quienes hoy son cómplices de esos que están violentando a las mujeres”.
Y acusó al fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez de revictimiza a Luz Raquel al revelar datos de la investigación en curso e insinuar que ella misma se prendió fuego.
En tanto,la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, aseguró que estos no son casos aislados, sino el resultado de las fallas estructurales en los protocolos de protección a las mujeres y las alertas, ya que incluso existe un marco legal bien establecido para impedir que las mujeres mexicanas sigan siendo víctimas de la violencia.
“Esto no es un caso aislado, Luz Raquel, Cecilia Monzón, Abril Pérez y miles de mujeres mexicanas han sido asesinadas esperando órdenes de protección que nunca llegaron. Esto no se debe a la mala suerte o a un factor azaroso que está fuera de control de las autoridades, por el contrario, son el resultado de omisiones concretas como la falta de información, protocolos y recursos destinados a la emisión y seguimiento de estas medidas de protección”, refirió la coordinadora del Grupo Plural.
Al respecto el senador de Movimiento Ciudadano, Noe Castañón, defendió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al señalar que “el gobierno de Jalisco ha sido un gobierno ejemplar y sin duda en este caso concreto, será ejemplar la respuesta que se de y el apego a la legalidad en todo el procedimiento por eso exigimos que esta legalidad se cumpla por parte de la Fiscalía”.
No obstante, lamentó cualquier declaración que se de fuera del proceso, “por eso conmino a la Fiscalía a regresar al expediente, a la investigación y que entonces, una vez bien integrada pueda dar las versiones con los adelantamientos que no comparto que se hayan dado, hasta tener claridad en la investigación”, declaró.
Quien aprovechó el tema para hacer un llamado a la sociedad a erradicar lo que calificó de “conductas monstruosas y repugnantes” fue el petista, Gerardo Fernández Noroña y consideró que los funcionarios encargados de darles protección a las mujeres deben enfrentar cargos por complicidad criminal.