Mijo es un fashion film mexicano con tintes fantásticos, que incorpora distintos elementos culturales de nuestro país desde una perspectiva fresca y contemporánea, donde la moda, la diversidad y la lucha social se condensan en una conocida historia que da una vuelta de tuerca.
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Este género de filme se define como “un producto audiovisual, donde la moda es el tema central, pero que también se extiende al arte y estilo de vida”, declaró Mazdey, directora del cortometraje en entrevista con 24 HORAS.
En los cerca de seis minutos de duración de Mijo seguimos la historia de “un joven soñador que un día es bendecido con el don del rey Midas, pero el don que recibe tiene un giro diferente y en lugar de convertir las cosas en oro, las estiliza o les da un toque fashion”, explicó.
Aunque los fashion films operan generalmente como una herramienta para publicitar y promover la compra de una marca de ropa —actividad que, entre otras, Mazdey lleva a cabo en su emprendimiento Snob Solutions— Mijo fue creado por iniciativa propia y no bajo pedido de un cliente, lo que le brindó entera libertad creativa. “En Mijo puse las cosas que más amo, que es nuestra cultura, la cultura mexicana, pero desde la calle”, expuso la artista.
Bajo esta condición, la creativa dispuso que el metraje tuviera lugar en las calles del barrio de la Ciudad de México donde vivía y que incorporara vestuario típico de los pachucos, por los cuales tuvo una fascinación desde la infancia, puesto que “veía las películas de Tin Tan y me parecía muy atractivo y muy atemporal la forma en la que se vestían”.
Lo anterior también le brindó la oportunidad de mostrar su postura combativa ante problemáticas actuales, particularmente el racismo. “Yo soy morena y generalmente en la moda y en la publicidad la mayoría de los perfiles que vemos es gente blanca, rubia, de ojos azules. Entonces yo, siempre que tengo la oportunidad, busco utilizar modelos, actores y actrices que se vean como yo, que tengan piel morena”.
En Mijo la mayoría del casting cuenta con este perfil, representado de una manera positiva, “porque en las películas y en el cine, generalmente las personas morenas salimos en escenarios un poco hostiles y creo que es importante crear historias positivas, como de fantasía, como lo es Mijo; imaginarnos y vernos en otros contextos, que generalmente no se utilizan en la publicidad”, detalló la creativa, quien con sus acciones logra contrarrestar la poca representación que hay de las personas morenas en la moda.
Con esto, la directora destacó que Mijo “es una manera de hacer resistencia a través del arte”, pues la bandera con la que ella trata de hacer su activismo es en su trabajo personal.
De igual manera, Mazdey señaló que la figura del pachuco en México es simbólica, empezando por la representación que el actor Germán Valdés hacía de este grupo contracultural.
“Él también buscaba una representación positiva en esas películas, había ciertos anacronismos y esas cosas, pero a final de cuentas él sí trataba de representar positivamente a los pachucos en sus películas y creo que la vestimenta de los pachucos es un símbolo de resistencia”.
Para la realización del proyecto Mazdey buscó a distintos creadores independientes, entre los que se cuentan la Sastrería La Victoria, en la Lagunilla, especializada en los trajes de pachuco, y el diseñador Manov, quien confeccionó la distintiva chamarra del protagonista.
El filme ha ganado distintos premios en festivales especializados de video de arte y de cine, entre los que se encuentran el premio a mejor corto experimental, en el Nova Frontier Film Festival; el premio del público, en ASVOFF; el FashFilmFete en Phoenix; y el premio a mejor fashion film internacional en Digital Media Fest de Roma.
LEG