La Sagarpa ajustó el impacto de la gripe aviar en Jalisco. Ayer, precisó que son 20 millones la aves sacrificadas, y no 11 millones como se había informado, lo que ya causó pérdidas por cuatro mil 600 millones de pesos. Del precio del huevo, la dependencia confirmó que no regresará a los 13 pesos que tenía en junio.
Francisco Mayorga, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que la cifra oficial de animales sacrificados aumentó nueve millones debido a que productores de San Juan de los Lagos mataron aves para evitar el contagio, pero no habían avisado a la dependencia.
“Ahorita hemos tenido cifras de hasta 20 millones de aves al 20 de agosto. Estamos recuperando la información oficial, ya se les envió los oficios para saber exactamente cuántas aves sacrificaron”, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Esta matanza repercutió en la producción de los avicultores, quienes tienen pérdidas de cuatro mil 600 millones de pesos en los dos meses que ha circulado la enfermedad en la región de los Altos, Jalisco.
El sacrificio de 20 millones de aves equivaldría a siete mil 200 millones de huevos anuales que dejaron de producirse, considerando que una gallina pone alrededor de 360 huevos al año.
La Sagarpa anunció que hasta ayer se repusieron 4.5 millones de gallinas ponedoras que ya están en edad productiva, por lo que se espera que en noviembre concluya la repoblación de las granjas afectadas y con ello se garantice la disponibilidad de 36 millones de huevos adicionales a lo que produce Jalisco.
México produce 38 mil 400 millones de huevos a nivel nacional, de los cuales poco más de 19 mil millones de unidades provienen de las granjas del estado tapatío, es decir 50% del total nacional.
Sin embargo, la gripe aviar trajo consigo el aumento en los precios del huevo. Desde mediados de julio el producto se incrementó a 20, 25, 30 y hasta 50 pesos el kilo, en algunos puntos del país, debido a la escasez del producto.
Al respecto, Mayorga aseguró que el precio se estabilizará, pero ya no regresará a los 13.50 pesos que costaba en junio, cuando comenzó la emergencia sanitaria, ya que el maíz con el que se alimenta a las gallinas también va en aumento.
“Los costos de producción han aumentado. Aunque tengamos una oferta normal, no quiere decir que los precios regresen a los precios que tenían en junio. Además, el huevo, como la mayoría de los productos agropecuarios, tiene ciclos de precios altos y precios bajos. Aun sin influenza el precio del huevo estaría un poco más arriba por el regreso de clases y porque en diciembre la producción disminuye”, explicó el secretario.
HUEVO PROCESADO, MIENTRAS LLEGA EL DE IMPORTACIÓN
Como medida para reducir el precio del huevo, la Sagarpa y la Secretaría de Economía decretaron la libre importación del producto, que según han informado, está entrando de Estados Unidos y en los próximos días llegará de Chile y Costa Rica.
No obstante, la Unión Mundial de Mercados Mayoristas aseguró que tardará tres meses en llegar a los centros abastecedores debido a cuestiones logísticas, ya que viene en tráileres que tienen una capacidad de 400 mil huevos cada uno y viaja por carretera.
Ante esta situación, la unión pidió promover el consumo de huevo procesado (en polvo, líquido o precocido) en lugar del huevo de cascarón. “El 75% del huevo que comemos es de cascarón o plato, pero podríamos comer del industrializado y no pasa nada, a veces lo consumimos sin darnos cuenta”, señaló en entrevista, Fernando Flores, asesor de la Unión.
Sagarpa: subirán precios, pero no habrá crisis
Por: GABRIELA RIVERA
Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, admitió que en los próximos meses habrá un alza de precios en el huevo, leche, carne, aceites y otros alimentos, debido al aumento de los precios internacionales del maíz y la soya; sin embargo, desestimó una crisis alimentaria como las de 2007 y en 2011.
En conferencia de prensa, recordó que la sequía de Estados Unidos provocó un alza en el maíz, que es la base alimentaria de gallinas, reses, cerdo y otros animales.
La soya, que rige los precios de los aceites, también incrementará su costo e impactará en todos los aceites que se utilizan en la casa y la industria.
Esto se verá reflejado en los precios a los productores y el consumidor, aunque el funcionario no quiso dar una cifra exacta del aumento venidero. “Pero sí va a haber repercusión”, afirmó.
No obstante, subrayó que no hay motivo de alarma ante una nueva crisis alimentaria –la tercera en los últimos cinco años-, ya que los gobiernos y los organismos internacionales están listos para enfrentar el alza de los precios y la posible escasez de alimento.
Deja un comentario