Enrique Peña Nieto, presidente de la República a partir del 1 de diciembre, se convertirá en el Lula mexicano, porque le dará un jalón a la economía, augura Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones.
Con mirada atenta y una copa de vino tinto en mano, el octavo empresario más rico de México atiende a 24 HORAS y responde que pronto se superará el encono político por la elección presidencial del 1 de julio de 2012, ya que “es necesario construir una gran nación”. Es el hijo del profesor Carlos Hank González, el hombre que sufrió un traspié político en 2005, cuando el mítico Grupo Atlacomulco se la jugó para la candidatura a la gubernatura del Estado de México con un joven desconocido y ahora presidente electo de México.
–¿Cómo ve al gobierno de Enrique Peña Nieto?
-Muy bien. El gobierno actual de Felipe Calderón deja un país sano y tengo mucha fe que el nuevo presidente le dará un jalón muy fuerte a México.
–¿El jalón será para impulsar el crecimiento económico y empleo en la República Mexicana?
–Sí.
–¿Hank Rhon ya tuvo contacto con Peña Nieto?
–Sí. Conozco a Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México, tiene un gran equipo, así como siempre se ha rodeado de gente buena, por lo cual harán un buen gobierno.
–¿Qué perspectiva tiene para México en 2012 y 2013?
–Muy bien mano… y con mucha esperanza.
–¿Por qué la esperanza?
–A nivel global el próximo presidente le dará un jalón muy importante al país, un tipo como Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la izquierda, cuando creó el boom económico en Brasil. En México, las condiciones están puestas y Enrique Peña Nieto es un gran visionario.
–¿Cómo interpreta el llamado a la desobediencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Ciudadano?
–Espero que se acabe, porque siempre pasa. El que gana está muy feliz y el que pierde no tanto.
Pronósticos
La economía mexicana está sana y podrá atraer mucha Inversión Extranjera Directa (IED) con la llegada del nuevo gobierno, lo cual impulsará el crecimiento del Producto Interno Bruto, pronostica el hombre que a los 22 años de edad se hizo cargo del emporio empresarial construido por su padre, quien en 1969 se convirtió en gobernador priista por el Estado de México.
En 2012, el mexiquense y su familia aparecieron por primera vez en la lista de los multimillonarios de Forbes, gracias a que Interacciones tiene un valor cercano a 800 millones de dólares.
El banco fundado en 1992 ocupa un lugar muy importante en el financiamiento de proyectos de la construcción e infraestructura pública en la República Mexicana, particularmente en municipios, plantas tratadoras de agua y de desperdicios residuales.
Recuerdos
Carlos Hank Rhon es formal, discreto e ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se casó con Graciela González Moreno, hija de Roberto González Barrera, el zar de la tortilla en México y quien fuera íntimo amigo de su padre.
El Maseco, conocido así en este país, murió el sábado 25 de agosto en Houston, Texas. “Admiro a Roberto González Barrera por su legado de un hombre exitoso”, recuerda el también presidente de Grupo Hermes, una empresa de manufactura, construcción y energía con proyectos a escala mundial.
“Don Roberto deja a Gruma y al Grupo Financiero Banorte-Ixe como unas empresas valiosas y bien organizadas, ya que están a cargo de profesionales muy buenos y de sus familiares”, asegura el dueño de empresas como Cerrey, fabricante de calderas, La Nacional y La Peninsular, dedicadas a la construcción de infraestructura.
“Mi suegro me contaba que junto con Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Banorte, traían planes muy importantes de crecimiento, además de que tienen una línea clara para expandirse en el mercado bancario en los próximos años”, señala.
“Roberto fue el hombre fuerte de México, porque le gustaba trabajar en todo momento de su vida. Su lema era descanso en sábado y trabajo en domingo, porque así le ganó al resto de los mexicanos el lunes, cuando yo llegó con mucha cuerda”, expresa el dueño del desarrollo turístico Playa Mujeres Resort, construido en Quintana Roo. La inversión total estimada para la apertura como destino turístico en 2010 es de tres mil millones de dólares.
“González Barrera entendía y manejaba Banorte, ahí no dejaba su alma, pero sí en Gruma que era su pasión y vida”, cuenta el presidente de Grupo Transportes.
“Roberto González Barrera y mi padre siempre fueron muy amigos y entrañables y se querían más que hermanos. Mi suegro me decía que los hermanos se pelean y ellos nunca lo hicieron, a pesar de tener puntos de vista diferentes. Eso sí, se dejaban de ver un rato y volvía a rencontrarse”.
–¿Quiénes eran Carlos Hank González y Roberto González Barrera?
–Los dos son un gran ejemplo, con estilos diferentes y con orígenes muy similares, pues ambos eran muy pobrecitos. Los dos se convirtieron en hombres muy exitosos y para mí es un gran honor y placer haberlos conocido y convivido con ellos.
“Cuando muere el padre de Carlos Hank González, su mamá se vuelve a casar, y es entonces cuando mi papá dice que tuvo como padrastro a un zapatero. Mi padre siempre manifestaba que era hijastro de un zapatero y aún con ello logró mucho en su vida”, recuerda Hank Rhon.
Carlos Hank González fue gobernador del Estado de México, regente de la Ciudad de México de 1976 a 1892, y ocupó las secretarías de Turismo, así como la de Agricultura y de Recursos Hidráulicos durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.
El heredero
“La herencia de banquero continuará a través de mí y de mi hijo Carlos Hank González, actual director general de Interacciones”, reconoce este hombre de 64 años de edad.
–¿Continuará la herencia de Roberto González Barrera a través de su nieto, el banquero más joven de México?
–Sí. Ahí seguimos y se crecerá.
–¿Cuáles son los retos para Banorte e Interacciones?
–Son diferentes. En Interacciones estamos focalizados en los nichos de financiamiento a estados y municipios, así como créditos a infraestructura. Y Banorte es un banco muy globalizado.
–¿Qué nuevos proyectos tiene en puerta?
–Seguirnos en proyectos de infraestructura y financiamiento a estados y municipios. Es un nicho muy bueno para nosotros. Entonces seguimos creciendo en él y en las demás empresas también.