El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio una variación de 0.74 % respecto al mes anterior, lo que colocó la inflación general anual en 8.15 por ciento.
Te podría interesar: Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador (En vivo)
Esa cifra fue mayor al 0,59% registrado el mismo mes de 2021, cuando el INEGI reportó un acumulado anual de 5,81%. La inflación llegó a su nivel más alto desde el año 2000 muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.
El INEGI reportó que en julio el aumento en la papa, la naranja, la cebolla y el tomate verde, fue lo que impactó que la inflación general llegara a estos niveles.
Ante ese panorama, el Banxico subió el 23 de junio su tasa de interés en 75 puntos base, a 7,75% y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario para combatir el aumento de precios.
La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se desplomó 8,4% en 2020. En 2021 avanzó 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 1,8%
Te podría interesar: Seguro de autos, puede ser de los más afectados por inflación
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en julio de 2022 una variación de 0.74% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.15%. #INEGI
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 9, 2022
GR