El PAN en el Distrito Federal denunció que el gobierno de Marcelo Ebrard dio un nuevo “predialazo” en la delegación Coyoacán al imponer aumentos injustificados en el predial, que van del 57 al 456 por ciento.
Juan Dueñas, presidente del PAN en el DF, y la diputada local electa, Priscila Vera, acudieron a la Secretaría de Finanzas local para hacer pública la queja y exigir que haya una revisión de las boletas.
Además, señalaron que el gobierno de la ciudad no sólo está haciendo los aumentos, sino que pide un pago adicional de 800 pesos para verificar el catastro.
“Si la autoridad se equivoca y mide mal para cobrar de forma excesiva es ilógico que tengas que pagarle para que corrija el ajuste”, dijo Dueñas.
Explicó que los cobros indebidos violan el principio constitucional de proporcionalidad establecido en el artículo 31 fracción IV, el cual dispone que las normas que establecen cargas a los particulares atiendan a la capacidad contributiva de los mismos.
“El gobierno de la ciudad está aplicando la lógica de cobrar de más al ciudadano, esperando que aquel que así lo crea, acuda al Tribunal a manifestar su inconformidad porque saben que poca gente tiene los recursos y el tiempo para hacerlo. Es por eso que Acción Nacional apoyará a capitalinos para impedir este tipo de abusos”.
En tanto, Vera expuso que desde hace dos semanas los vecinos de diversas colonias de Coyoacán han recibido un incremento en el impuesto predial basado en fotografías aéreas que no corresponden con la realidad.
“Inexplicablemente la Secretaría de Finanzas ha remitido la boleta predial requiriendo el pago sin mediar explicación alguna, desconociendo inclusive el pago anual efectuado por el contribuyente”, añadió.