En información se ofrecerá asesoría sobre trámites presenciales y virtuales, requisitos y sitios para realizarlos; mientras que el Acompañamiento será vía telefónica durante la realización de trámites y; en caso de que el trámite se encuentre detenido, se ofrecerá orientación para levantar reporte o canalizar con la dependencia correspondiente.
Se podrá acceder a estos servicios a través de los números de atención para no emergencias del Locatel *0311 o al 55-56-58-11-11; de igual manera se podrá recurrir mediante texto en el chat disponible en la App Ciudad de México y en la página https://311locatel.cdmx.gob.mx.
“Cuando llegamos al Gobierno de la ciudad había más de 2 mil trámites para cualquier tipo de permisos, sea para persona moral o persona física, es decir, establecimiento o cualquier ciudadano, ciudadana, hoy estamos sobre 700 trámites, es decir, redujimos mil 300 trámites que ya no tienen que realizarse en la ciudad para tener los mismos servicios. Nuestro objetivo es llegar a 500 en la administración”, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Con el objetivo de orientar a la ciudadanía, el Gobierno capitalino habilitó la página https://cdmx.gob.mx que contiene los trámites más utilizados en la ciudad, como expedición de actas certificadas, constancias de estado civil, permiso para circular sin placas, tarjetas de circulación, constancia digital de no antecedentes penales o renovación de licencia, entre otros.
La directora general de LOCATEL, Adriana Báez Ricárdez, agregó que para para los primeros meses de operación de la Línea Unificada de Trámites se espera recibir mil 500 llamadas por día.
Se informó también que el uso de la App CDMX, aplicación que cuenta con 3.8 millones de descargas y un promedio de 20 mil 441 usuarios por día, podrá realizarse sin gasto de datos móviles personales.
A partir del 11 de agosto usuarios capitalinos de las tres principales compañías de telefonía móvil, Telcel, Movistar y AT&T, podrán navegar dentro de la App CDMX sin consumir sus datos móviles.
Para poder acceder a esta navegación de la app de forma gratuita cada usuario contará con megas disponibles por mes para navegar en cualquier módulo dentro de la APP CDMX, exceptuando la visualización de mapas; además, el usuario deberá contar con una línea activa de pospago o prepago de alguna de las tres compañías principales de telefonía móvil.
“Ya pueden utilizarla de manera gratuita, sin necesidad de gastarse sus datos. Son tres empresas que hicieron un acuerdo con nosotros para que la App CDMX, que en realidad es una aplicación de aplicaciones, pueda ser gratuita, independientemente de si tienen acceso al Internet Gratuito en la ciudad”, explicó la mandataria local.
Se precisó que la navegación de manera gratuita por la aplicación capitalina será posible sólo cuando el usuario la consulte estando dentro de la Ciudad de México.
AR