El llamado “parlamento abierto’’ que realizan Morena y sus rémoras en San Lázaro, literalmente ha pasado de noche; no ha despertado el interés ni de los propios legisladores guindas.

Quizá lo más destacado hasta ahora ha sido la participación de José Woldenberg, quien aseguró en el foro convocado por Morena, que la iniciativa de reforma presidencial en materia electoral “es la peor que he escuchado en los últimos 40 años’’.

Pero hasta ahí poco ha sucedido con dicho ejercicio.

Días antes, en el foro organizado por la oposición -PRI, PAN, PRD-, Woldenberg aseguró que dicha reforma solo beneficiaría al Presidente.

Peeero, el próximo día 23 de agosto acudirá al “parlamento abierto’’ organizado por el partido guinda, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que promete ser el día más taquillero del evento.

Córdova aceptó ir a la jaula de los leones, en donde se encontrará con legisladores del partido en el poder que han hecho todo lo posible para desmantelar al INE, para ponerle piedras en el camino y han desatado campañas de odio en su contra.

Puede ser una acción temeraria, pero Córdova no hace sino respaldar sus dichos sobre la preeminencia del diálogo y el intercambio de ideas para fortalecer el sistema electoral.

Bueno, cómo se verá el asunto que mientras Córdova dijo que sí va, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rechazó la invitación.

Tal vez porque se encuentra de vacaciones o por pura precaución.

El hecho es que la presencia de Córdova en dicho foro ya comenzó a generar especulaciones de todo tipo.
Ojalá que sus opiniones sirvan para mejorar la iniciativa, si es que eso es posible, pues ya se sabe que al jefe del Ejecutivo no le gusta que le muevan “ni una coma’’ a sus propuestas.

A ver.

****
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, sí puede ocupar su escaño como senador.

Por 4 votos contra 2, la mayoría de los magistrados estuvo de acuerdo con la ponencia de José Luis Vargas, quien consideró que la dirigencia local del PAN en Baja California “no tenía facultades para impugnar una decisión de carácter federal’’.

Es decir, el asunto se decidió por una cuestión de procedimiento sin entrar al estudio y debate de este.
Como sea, la decisión del Tribunal devuelve a Bonilla el fuero activo y le cambia el escenario, por algunos meses, para enfrentar el proceso judicial que le inició el Gobierno estatal por delitos contra el erario cometidos, presuntamente, durante el tiempo que fue gobernador.

****
El fin de semana pasado, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, festejó su cumpleaños número 56 con una fiesta celebrada en su casa, en el municipio de Arteaga.

Moreira, al que se responsabiliza del endeudamiento multimillonario que carga el estado, no escatimó recursos para festejarse.

La invitada de honor fue la profesora Elba Esther Gordillo, con quien Moreira sostiene una larga amistad ligada a su actividad como docentes.

El gobernador Miguel Riquelme, ocupado con el rescate de los mineros en Sabinas, no pudo asistir pero envió en su representación el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, y el presidente del Congreso local, Eduardo Olmos Castro, quien fuera también presidente municipal de Torreón cuando Moreira ocupó la gubernatura.

La celebración y los personajes que acudieron a cantarle Las Mañanitas, sugieren que Humberto Moreira no se quedará quieto durante las campañas para elegir al nuevo gobernador del estado.

¿Tendrá aún poder para jugar a las vencidas contra el PRI?

LEG