El presidente de la República, Felipe Calderón, se reunió en Los Pinos con los legisladores que conforman el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, y les pidió, entre otras cosas, impulsar durante los próximos 30 días la iniciativa preferente enviada por él al Congreso el sábado pasado.
Durante la pasada instalación del Congreso, Calderón “estrenó” el derecho que le confiere la recién aprobada reforma laboral a presentar hasta dos iniciativas con calidad de preferente para ser discutidas cada una en los próximos 30 días en ambas cámaras. La reforma a la Ley del Trabajo fue turnada a la Cámara de Diputados, la cual contempla, entre otras cosas, transparencia y democracia sindical.
En el encuentro, el mandatario pidió a los legisladores -de los 114 estuvieron algunos ausentes, entre ellos, Juan Bueno Torio- repartir los costos políticos de la reforma laboral y pidió a la bancada actuar con responsabilidad a la hora de negociarla con los demás partidos políticos: “Maximizar los bienes públicos y minimizar los costos políticos” fue un de las frases usadas por el Presidente, de acuerdo con el diputado José González Morfín.
En este sentido, González Morfín explicó que la bancada panista no actuará de una forma “mezquina”, como lo hizo el PRI en la pasada legislatura, cuando a pesar de que los panistas habían suscrito la propuesta del PRI sacrificando varios puntos como la transparencia sindical, el tricolor decidió bajar la discusión.
“Dio un panorama de qué es lo que nos espera como diputados a los que nunca hemos jugado en esta cancha, que tengamos claro que la visión que tenemos que tener es la de fortalecer las instituciones”, informó el diputado y también empresario Mario Sánchez Ruiz.
"El panorama que les espera a los diputados es complicado, el PAN viene de ser un partido de 12 años en el gobierno a un partido de oposición y planteaba el Presidente que no fuera un partido de oposición sino un partido de cara a la sociedad independientemente de la condición que le toca hoy al partido", aseguró Sánchez Ruiz.