Realizar trámites nuevos con información que en ocasiones no conocemos del todo puede llegar a ser abrumador y llevarte a tomar decisiones poco acertadas. Cuando estas decisiones implican comprometer tu patrimonio y tu ahorro futuro, lo mejor es solicitar apoyo profesional que conozca acerca del tema.
En el caso de los financiamientos para obtener una casa existen profesionales llamados brókers hipotecarios, cuyo objetivo es ayudar a los solicitantes de créditos hipotecarios con diferentes instituciones financieras y permitir a quien pide el crédito acceder al que mejor se ajuste a sus necesidades, sin costo alguno para los solicitantes del financiamiento, de acuerdo con Juan Kasuga, director de Creditaria México, empresa que brinda asesoría hipotecaria.
“Su función es hacer un estudio de las características del cliente y sus necesidades para hacerle la recomendación de cuál es la mejor oferta hipotecaria que la persona puede encontrar en el mercado, que se ajuste a su perfil con el objetivo de que pueda conseguir los máximos ahorros”, explicó.
Algunos de los aspectos que considera un bróker para recomendarte un financiamiento y a su vez, que las instituciones financieras consideran para otorgarte o no el financiamiento son: la edad, estado civil, historial crediticio, comportamiento financiero y e ingresos.
Estos profesionales te acompañan durante todo el proceso, desde la asesoría del crédito, la integración del expediente, la aprobación de la línea de crédito en la institución hasta el proceso de titulación y firma de la escritura.
El bróker hipotecario te orienta acerca de la forma en que la institución amortiza la deuda y con base en ello también decidir cuál es el crédito más conveniente para ti. Lo único que debes hacer es revisar en la Asociación de Brókers Hipotecarios que aquel con quien te asesores esté certificado.
En este sentido, debes saber que ellos obtienen un sueldo a partir de la comisión por costo de apertura, por lo que no tienen interés en recomendarte a una institución en particular.
Incluso, una vez que tengas tu casa, puede solicitar asesoría postcrédito, por ejemplo, en casos de desastres naturales, si tu financiamiento cuenta con cobertura por seguro de vida, desempleo, daños, formas de mejorar la hipoteca o para acceder a créditos de remodelación.
LEG