La canciller federal alemana, Angela Merkel, estrenó hoy una nueva forma de “diálogo digital con los ciudadanos” al contestar las preguntas formuladas a través de internet en el canal del gobierno en YouTube.
De un total de mil 800 preguntas que llegaron en las semanas anteriores luego de que el portavoz oficial de la canciller, Steffen Seibert, anunció la iniciativa, sólo fueron seleccionadas 10.
En una entrevista en tres partes, de la que hoy tuvo lugar la primera, la canciller federal contestó algunas preguntas de la lista de las más votadas.
Los usuarios formularon sus interrogantes en mensajes redactados o en videomensajes grabados a través de computadoras directamente desde sus casas.
A pesar del formato fresco de la entrevista, que se dirige en particular a jóvenes, Merkel no se apartó de su compostura y seriedad, y contestó las preguntas de manera científica, con frases largas y sin muchas sonrisas.
Así, al usuario que pidió detalles del sistema de salud, Merkel lanzó un largo discurso acerca del principio de solidaridad que se aplica en la seguridad social en Alemania.
Sólo algo de pasión dejó escapar la canciller al contestar la pregunta del usuario que se hacía llamar “desechapolíticos”, que pidió instaurar una hora de preguntas de los ciudadanos a los políticos en el Bundestag (Parlamento) una vez al mes.
“Soy política porque es mi pasión y por eso también me parecen muy interesantes las preguntas que se me plantean. Por esta razón también hago el esfuerzo de ser fiel a la verdad en mis respuestas, tal como lo esperan los usuarios”, replicó.
El usuario Otto Kümmerling pidió saber “por qué los diputados votan para sí mismos, sus propios sueldos?”, mientras los empleados de una empresa no pueden hacer lo mismo.
Merkel contestó que se considera apropiado que un diputado, por sus responsabilidades, gane más o menos lo mismo “que un alcalde de una ciudad de entre 60 mil y 100 mil habitantes”, aunque los votantes de su circunscripción sean el doble.
El portravoz Seibert agradeció en un videomensaje en YouTube el interés mostrado por los usuarios, que “ha superado con creces” todas las expectativas y constituye “un eco muy bonito”.
En las próximas dos citas programadas para el 21 y 23 de noviembre la canciller federal deberá contestar preguntas acerca del rescate a los bancos y la política de impuestos.
Pero hay gran expectativa para la pregunta más votada: “¿Qué opina usted de la propuesta de sustituir el actual mercado negro de cannabis con un mercado reglamentado?”. (Notimex)