La Secretaria de Economía del estado de Puebla, Oliva Salomón manifestó que la política exterior que fortalece la llegada de capital con un enfoque humanista, acorde a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Puebla se traduce en 13 mil millones de dólares de intercambio comercial, con vehículos, mezclilla y productos del campo.
Durante una reunión que sostuvieron el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta y el embajador de Estados Unidos en México Kenneth Salazar, la secretaria de Economía, quién fue designada como enlace de esta reunión, destacó, que de esta forma Puebla suma 255 empresas con 630 millones de dólares de inversión extranjera en la presente administración.
Te puede interesar: AMLO ordena intensificar las labores para rescartar a los 10 mineros de Sabinas
“Esto es con un símbolo vinculante con Estados Unidos a través del 5 de Mayo, que a decir del investigador de la Universidad de California, David Hayes Bautista, sirve para organizar nuestras comunidades y reconocer a quienes han hecho camino”, indicó.
A su vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que en el pasado hubo formas de gobernar insultantes, en contraste con la actual administración que cree en el Estado de Derecho para que la sociedad se desarrolle y la inversión pueda darse, como las 255 empresas de capital estadounidense establecidas en la entidad poblana.
El funcionario poblano destacó la presencia de más de mil 200 empresas extranjeras y la meta para hacer de Puebla el asiento de los negocios del país, con un estado que cuenta con una sociedad estable, de libertades y derechos, ya que el poder público se ejerce por personas con apego al cumplimiento de la ley.
Te puede interesar: En feminicidios, fiscalías incentivan revictimización
En el encuentro donde se planteó la construcción de una agenda bilateral en temas de educación y economía, entre otros, agregó que en Puebla los diferentes cuerpos de seguridad pública suman más de 8 mil elementos del orden en los niveles de gobierno, con disciplina y estrategia, por lo cual no hay región que sea controlada por algún grupo criminal: “aquí no hay carteles nacionales”, refirió.
Por su parte, el embajador estadounidense, Kenneth Salazar, refirió que al conocer las necesidades de cada estado pueden desarrollarse programas de apoyo, aunado al encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, con un marco a través del T-MEC a fin de que haya oportunidades para todos.
Manifestó que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), brinda provisiones para los trabajadores que son importantes para los países, así como las acciones de seguridad y el tema educativo con más de 30 mil mexicanos en la unión americana, en programas de intercambio.
JC